Ganemos dice que a PP y Ciudadanos “les asusta” la auditoría de la deuda
La evaluación correría a cargo de técnicos municipales y sus resultados se debatirían con la ciudadanía tras hacerse públicos | “La negociación para los presupuestos va por buen camino y pendiente de reuniones técnicas”, señala Alberto de los Ríos
Los ediles de Ganemos María Ángeles Aguilera y Alberto de los Ríos informaron ayer del estado de las negociaciones con el gobierno local sobre el proyecto de presupuestos municipales que, salvo sorpresa, contarán con el apoyo de los cuatro concejales de la agrupación de electores y, por tanto, saldrán adelante en el próximo Pleno municipal, previsto para el martes.
Ganemos ya dio su voto afirmativo esta semana en la comisión de Cuentas y todo indica que volverá hacerlo el martes, dado que el gobierno local ha decidido incluir en las cuentas las ocho medidas que la agrupación de electores vinculó a su apoyo al proyecto presupuestario. En este sentido, De los Ríos indicó que “en este momento seguimos hablando y debatiendo el encaje de estas medidas, aunque ya desde un punto de vista técnico”.
Una de estas medidas, que ha levantado las iras del PP, es la realización de una auditoría sobre la deuda municipal con la que se pretende revisar los distintos préstamos suscritos por el Ayuntamiento. “Nos sorprende la posición del Partido Popular y Ciudadanos, a los que parece que les asusta esta medida”, indicó De los Ríos, que se preguntó: “¿A qué tienen miedo? ¿A que se hagan públicas las deudas municipales?”. En este sentido, los ediles de Ganemos pusieron como ejemplo un préstamo suscrito por el Ayuntamiento con Caja Castilla la Mancha con un interés de un 30%.
Acerca del modelo que se seguirá en esta auditoría, Aguilera señaló que la propuesta contempla que sean los técnicos municipales los que la realicen. Una vez que esto ocurra, los datos se colgarían en la web municipal, “como ejercicio de transparencia”, y se pondrían en conocimiento de la ciudadanía. Posteriormente se abriría un proceso participativo y de debate para decidir posibles medidas.
0