Ganemos dice que hay “un clamor” para que no gobierne Nieto

Asamblea de Ganemos | MADERO CUBERO
La agrupación de electores presenta las 16 “llaves verdes” o puntos programáticos para alcanzar un acuerdo con el PSOE e IU

“Estamos 24 horas al día recabando opiniones en la calle, y tanto dentro como fuera de Ganemos Córdoba sí que estamos viendo que existe un clamor para que el PP no siga gobernando”. El número uno de la candidatura de Ganemos Córdoba, Rafael Blázquez, respondía así a las preguntas que los periodistas le planteaban sobre las distintas fórmulas que están encima de la mesa y que tendrá que decidir la asamblea de la agrupación de electores para conformar el futuro gobierno municipal en el Ayuntamiento. “La forma de gobierno la determinará la asamblea”, insistió, al tiempo que reiteró que entre todas las opciones que se barajan está el “clamor” para que José Antonio Nieto no siga siendo alcalde de la ciudad.

Sobre la mesa de la asamblea de Ganemos están todas las alternativas posibles, señaló Blázquez, durante la presentación de las 16 “llaves verdes” o puntos programáticos que su formación ha enviado a PSOE e IU para negociar. Entre esas alternativas aparecen casi descartadas dos (aunque también se votarían): no apoyar a ningún candidato y que gobierne la lista más votada, en este caso el PP; o pactar con IU para sumar ocho concejales e imponer un alcalde distinto a Isabel Ambrosio, del PSOE. Las que más fuerza han tomado son dos: acuerdo de gobierno y formación de un pacto a tres con PSOE e IU, o la votación de Ambrosio como candidata y paso posterior a la oposición. Ambas opciones “no se harán a cualquier precio”, señaló Blázquez.

“Tenemos claro que el cambio ha empezado ya”, expresó Vicky López, la número dos de Ganemos, durante la presentación de estas 16 llaves. Buena parte de las propuestas de Ganemos tienen muchos puntos en común con las que ya han presentado PSOE e IU. No obstante, hay diferencias y novedades, como la reducción salarial de lo que vayan a cobrar los concejales y las asignaciones que recibirán los grupos municipales, o un pacto explícito para reclamar la titularidad pública de la Mezquita Catedral, según indicó Blázquez.

Entre esas 16 llaves un tercio forman parte de un llamado plan de rescate ciudadano a emprender en los 100 primeros días de gobierno. Así, en estos casi tres meses y medio Ganemos propone declarar a Córdoba ciudad contra los desahucios, negociar con los bancos para crear una bolsa de pisos que ahora están vacíos y que se pongan en alquiler social, garantizar el suministro básico de luz y agua a quien no lo tenga, firmar un convenio con las autoridades judiciales para evitar que se practiquen desahucias, un aumento del presupuesto y la plantilla en los servicios sociales, garantizar el derecho a la alimentación y la paralización de los procesos de privatización.

También, Ganemos reclama que se haga una auditoría de la deuda municipal, que se publiquen los datos de los ingresos y gastos de los grupos municipales, que se reduzca el número de altos cargos y se haga una racionalización en el uso de coches oficiales.

Otra novedad que propone la agrupación de electores es establecer un sistema de consultas ciudadanas para asuntos cruciales de la ciudad. También la elaboración de un plan transversal de género y la cesión de edificios y espacios municipales abandonados o en desuso para la creación de una Red de Centros de Creación.

Etiquetas
stats