Un funcionario se encargará de que el Ayuntamiento sea transparente

Bellido, con el presidente del Pleno y el primer teniente de alcalde. FOTO: MADERO CUBERO
La Junta de Gobierno encomienda a Fernando Martos la coordinación de todos los procedimientos administrativos para que el Consistorio cumpla con los requisitos de la Agencia de Transparencia Internacional

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba nombró ayer al funcionario Fernando Martos, "de reconocido prestigio", como la autoridad competente "e independiente" encargada de velar por la transparencia de todos los asuntos públicos en el Consistorio, según informó el teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido. De esta manera, el concejal precisó que este funcionario será el encargado de coordinar todas las políticas municipales tendentes a la transparencia de la acción de gobierno en el Ayuntamiento cordobés.

"Esta persona de forma independiente será la que tenga a su disposición todos los medios materiales y humanos del Consistorio, que tendrán que seguir sus instrucciones para elaborar los catálogos y procedimientos que hay para cumplir no solo con las indicaciones de la Ley de Transparencia, sino con los requisitos de la Agencia de Transparencia Internacional", informó Bellido.

El teniente de alcalde señaló que el Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado el índice de transparencia con una cifra del 95%, lo que le sitúa en la cabeza de Andalucía, la segunda ciudad de la región solo por detrás de Málaga. No obstante, trabaja por reducir ese 5% y alcanzar la totalidad.

Bellido ha recordado que se ha pasado de suspender el índice de transparencia en 2012 con un 46,3% a ocupar los primeros puestos en transparencia en 2014 con un 95,5%, lo que significa que en lugar de la posición número 90 de 110 ayuntamientos que ocupaba el Ayuntamiento en el último informe de 2012, se ha pasado al puesto 36 en 2014.

En las seis áreas de valoración de la transparencia, Córdoba obtiene en cinco el 100%, en concreto en los apartados de Información sobre la Corporación Municipal, Transparencia Económico-Financiera, Transferencia en las Contrataciones y Costes de Servicios, Transparencia en Materias de Urbanismo, Obras Públicas y Medio Ambiente e Indicadores de la Ley de Transparencia.

Bellido ha destacado "la mejora considerable de valoración en 50 puntos gracias al esfuerzo y trabajo realizado por parte del gobierno municipal y los técnicos del Ayuntamiento para mejorar el índice de transparencia con los ciudadanos".

Etiquetas
stats