Fuerte descenso del paro en Córdoba en uno de sus mejores meses de septiembre en el empleo

Trabajadores en Córdoba | MADERO CUBERO

Córdoba ha cerrado el mes de septiembre con unos datos asombrosamente buenos en el mercado de trabajo. Según el informe mensual del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la provincia de Córdoba ha vivido uno de los mejores meses de septiembre de su historia reciente en cuanto a generación de empleo. Eso sí, con letra pequeña, ya que se ha disparado la temporalidad.

En concreto, el paro en la provincia de Córdoba ha bajado en un 2% en solo un mes. En números absolutos, el paro en la provincia ha bajado en 1.725 personas. El desempleo ha bajado en todos los sectores económicos. Especialmente importante ha sido la caída en el sector servicios, el más castigado desde que se declaró el estado de alarma sanitaria.

Actualmente, en la provincia de Córdoba hay 84.015 personas en situación de desempleo. Estos datos son aún mucho peores que los del año pasado. En septiembre de 2019 había 14.560 desempleados menos en la provincia de Córdoba.

Por sectores, en los servicios hay 826 parados menos. En la agricultura son 731 los desempleados menos, en la construcción 355 y en la construcción 345.

En cuanto a la contratación, los datos no son demasiado malos. El número de empleos indefinidos ha subido en un 25% en la provincia de Córdoba. Pero la temporalidad sigue siendo muy alta. El 96% de los contratos en la provincia son parciales, según los datos del Ministerio.

Afiliados a la Seguridad Social

Por otra parte, el número de afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Córdoba también ha aumentado, aunque no tanto como el del empleo, según los datos del Ministerio. Así, la estadística señala que en la provincia de Córdoba hay 2.339 afiliados más a la Seguridad Social que el mes anterior. En total, en Córdoba hay 286.903 cordobeses dados de alta en el régimen general o de autónomos.

Aún así, septiembre cerró con 5.174 afiliados menos a la Seguridad Social que el mismo mes del año anterior. Esa sería la diferencia absoluta entre un año y otro, y el agujero en el mercado laboral que ha provocado la pandemia en la provincia de Córdoba.

Datos andaluces

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) en Andalucía ha disminuido en septiembre en 1.826 personas, lo que supone un descenso relativo del 0,19% en comparación con el mes anterior y que el número total de desempleados en la región se sitúe en 955.901.

Andalucía comparte el comportamiento generalizado de bajada del paro en las comunidades autónomas respecto al mes precedente, del cual las excepciones han sido cuatro comunidades (Asturias, Baleares, Cantabria y Extremadura), según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este viernes.

En términos interanuales, el paro ha aumentado en la comunidad andaluza en 192.546 personas en el noveno mes de 2020, lo que representa una subida del 25,22% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Datos nacionales

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 26.329 desempleados en septiembre (-0,7%), su mayor descenso en este mes de toda la serie, iniciada en 1996.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya adelantó este jueves que el paro registró en septiembre su mejor dato en este mes “desde los años noventa y tantos”. Con esta caída, el volumen total de parados alcanzó al finalizar septiembre la cifra de 3.776.485 desempleados.

De acuerdo con la serie histórica, que arranca en el año 1996, el paro ha subido en todos los meses de septiembre, con excepción de los años 2005, 2006 y 2007, cuando bajó en 5.824, 17.511 y 10.933 personas, respectivamente.

A partir de 2008, se registraron aumentos del desempleo en todos los meses de septiembre, con lo que el dato de este año es el primer descenso del paro en un mes de septiembre desde el ejercicio 2007.

Hasta ahora, la mayor caída del paro en dicho mes es la de 2006 (-17.511 desempleados) y la mayor subida la de 2011, cuando casi 96.000 personas se sumaron a las listas del desempleo.

El dato de paro de septiembre, al igual que ocurrió en los meses anteriores, no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un ERTE, ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.

En términos desestacionalizados, el paro registrado bajó en septiembre en 66.518 personas.

Trabajo ha destacado que en septiembre se mantuvo la tendencia de mejora del mercado laboral, de forma que en los últimos tres meses el paro se ha reducido en más de 86.000 personas, “el mejor trimestre de la serie histórica”.

El paro disminuyó en septiembre en los servicios, donde bajó en 13.367 personas (-0,5%); en la agricultura (-9.503 desempleados, -5%); en la industria (-8.095 parados, -2,6%), y en la construcción (-7.682 desempleados, -2,5%), y subió en el colectivo sin empleo anterior en 12.318 desempleados (+3,8%).

Trabajo ha informado además de que el gasto en prestaciones se situó en agosto en 2.846,2 millones de euros, por debajo de los 3.182 millones de julio y casi la mitad del desembolso que se realizó en mayo (5.508 millones de euros).

El gasto en prestaciones derivadas de ERTE alcanzó los 867 millones de euros en agosto, frente a los 1.129 millones de euros de julio y de los 3.426 millones de mayo, mes récord de gasto en esta partida.

Etiquetas
stats