Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Fuerte bajada del paro en un mes en casi 4.500 personas

Dos pintores, en una calle de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Aumenta la contratación de manera importante en todos los sectores, incluidos el agrícola y la construcción | El número de parados baja por vez primera en años de las 90.000 personas

Las cifras del paro registrado en el mes de noviembre en la provincia de Córdoba han registrado un fuerte descenso. Así, el desempleo ha caído en casi 4.500 personas, un descenso del 4,89% en solo un mes. De hecho, es la primera vez desde hace meses que el número total de desempleados en la provincia de Córdoba no supera las 90.000 personas. Según los datos que el Ministerio de Empleo acaba de hacer públicos esta mañana, en total en la provincia hay 87.327 personas en paro. En el último mes, esta cifra se ha reducido en 4.493 personas. De hecho, el descenso registrado en noviembre es casi el mismo que el que se ha producido en los últimos 12 años, en los que el paro ha bajado en 5.000 personas.

El descenso del paro registrado se produce por el inicio de la campaña agrícola, pero no solo por esa razón. Así, en el sector de la agricultura se registra un descenso de 1.209 inscritos en el paro, pero en el servicios también se anota una bajada de 1.861 personas. En la construcción también se constata un descenso de 766 inscritos y en la industria de 311.

Los datos de la Seguridad Social también son excepcionalmente buenos, ya que en el último mes hubo más de 5.000 cordobeses más que se dieron de alta. Según la estadística hecha pública por el Ministerio, en Córdoba hay 278.172 afiliados, un 1,91% más que hace un mes. En total, son 5.205 afiliados más. En los últimos 12 años la cifra de afiliados ha subido en 4.860 personas.

El descenso del paro en la provincia de Córdoba es muy notable. En Andalucía, solo es superado por el registrado en la provincia de Jaén, donde cae más de un 7%, y el de Almería, donde baja en un 5%. Estas tres provincias son las más agrícolas de Andalucía, por lo que el fuerte descenso del paro se explica por el inicio de dos campañas: la recogida de la aceituna y también la de los cítricos.

De hecho, el descenso del paro se explica también por un importante repunte en el número de contratos registrados, que en solo un mes ha subido en casi un 30%. Esto se explica principalmente por la generalización de las campañas agrícolas. De hecho, el número de contratos indefinidos ha bajado con respecto al año anterior.

La cifra global de parados ha bajado de las 90.000 personas por primera vez desde febrero del año 2012. En noviembre de 2011, cuando se produjo el cambio de gobierno, el paro estaba en la provincia de Córdoba en 83.595 personas. Hoy son casi 2.000 personas más.

DATOS DE LA CAPITAL

El fuerte descenso del desempleo en Córdoba se produce sobre todo en la provincia, aunque también se nota en la capital, gracias a la campaña de Navidad. Así, según datos del Observatorio Argos, en Córdoba capital el desempleo registrado ha bajado en 934 personas en el último mes. De esta manera, a día de hoy en la ciudad hay un total de 42.487 personas inscritas en las oficinas de desempleo. En octubre del año pasado la cifra era de 43.421 personas.

Etiquetas
stats