Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Frente común de sindicatos y trabajadores de museos municipales

Turistas en el museo Julio Romero | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

Se reclamará un refuerzo de ocho personas más, se denunciarán los cuadrantes y se insistirá en la compesación económica | El PP critica el “fracaso estrepitoso” en la gestión y advierte del problema en el Puente de Mayo

Quien piense que con la Semana Santa se ha cerrado el conflicto abierto entre los sindicatos y el gobierno local por la apertura de los museos municipales está en un grave error. El problema sigue y las posiciones siguen igual de distantes de cara a futuras citas como el Puente de Mayo donde, como recordó ayer el PP, el problema del cierre en días festivos y con máxima afluencia de turistas está muy presente.

La novedad es que las posturas de los sindicatos están totalmente unificadas de cara a futuras 'batallas'. Ayer se mantuvo un encuentro en Capitulares entre los trabajadores de los museos municipales y representantes sindicales y el acuerdo fue total ante futuras negociaciones con el Ayuntamiento. Algo que, tarde o temprano, debe volver a suceder tras la negativa del Consistorio a sentarse a negociar para la apertura en Viernes Santo, algo que ha molestado profundamente a las secciones sindicales.

Según han confirmado las fuentes consultadas, en esta reunión se acordó un frente común de los trabajadores en el que se cifraron en ocho las necesidades de ampliación de plantilla para atender el servicio con garantías, se acordó denunciar los cuadrantes y pedir, de una vez por todas, su unificación en base a lo que dicta el convenio colectivo de los trabajadores municipales y se consensuó una compensación económica (aún por determinar) para compensar el esfuerzo en horas de trabajo, indicaron las fuentes que aludieron a que el acuerdo es total.

Y mientras que esto sucede, la oposición siguió avivando el 'fuego' por boca de los portavoces municipales del Partido Popular. En rueda de prensa, José María Bellido criticó el “fracaso estrepitoso” en la gestión de este conflicto en el departamento de Personal y, junto a Salvador Fuentes, recordó que ayer los museos municipales estaban cerrados “cuando es fiesta en muchas comunidades autónomas”. En este sentido, Fuentes tiró de calendario y advirtió al gobierno local que, si no toma cartas en el asunto, esta situación se puede volver a repetir en poco más de un mes con el Puente de Mayo y uno de los focos principales del turismo en la ciudad: los visitantes de la Comunidad de Madrid.

Bellido insistió en que el problema en Personal no ha hecho más que empezar y añadió un nuevo dato al conflicto: la advertencia por parte de los servicios jurídicos de que la declaración de servicios públicos esenciales y categorías prioritarias para las contrataciones temporales puede estar incurriendo en una posible nulidad, ya que “se ha incluido a todo los servicios del Ayuntamiento y eso no puede ser”.

Etiquetas
stats