Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Franco deja de ser el alcalde honorario de Nueva Carteya

Extracto del acuerdo de Pleno de 1957 en el que se nombra a Franco alcalde honorario.

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento carteyano revoca un acuerdo de 1957, que también consideró al dictador hijo adoptivo del municipio

Desde el 30 de mayo de 1957, Franco era el alcalde honorario y el hijo adoptivo de Nueva Carteya. Ayer dejó de serlo después de que el Pleno del Ayuntamiento carteyano aprobara una moción que presentó IU (que gobierna el municipio) para revocar un acuerdo en el que nadie había caído pero que seguía en vigor.

En julio, IU presentó una moción que no se vio hasta ayer, en el Pleno ordinario de octubre. En la misma, que venía adjuntada con el acuerdo del Pleno de 1957, se reclamaba revocar la decisión de entonces, que consideró a Francisco Franco Bahamonde alcalde honorario e hijo adoptivo.

Curiosamente, desde que en 1979 regresó la democracia a los ayuntamientos españoles en Nueva Carteya siempre ha gobernado la izquierda. Unas veces lo ha hecho el PSOE y otras, como en la actualidad, Izquierda Unida. No obstante, la aprobación seguía en vigor. Ahora, con la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, esta distinción al militar que promovió un golpe de estado contra un régimen democrático y que desencadenó la Guerra Civil debe desaparecer.

Nueva Carteya declaró a Franco alcalde honorario cuando el Consejo de Ministros que presidía concedió más de 6.000 hectáreas al término municipal de este pueblo, según consta en el acuerdo de 1957, al que ha tenido acceso este periódico.

Etiquetas
stats