Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Foto histórica: jueces, fiscales, abogados y funcionarios unidos

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Por primera vez en la historia, la práctica unanimidad de la judicatura cordobesa se manifiesta contra la política del Gobierno

Es algo inaudito. Ver en el mismo sitio, a la misma hora y encima de acuerdo a los jueces, los fiscales, los abogados y los funcionarios de justicia es una fotografía histórica. Por primera vez, a las puertas de la Audiencia Provincial de Córdoba se han citado todos los profesionales de la judicatura cordobesa para seguir un paro prácticamente unánime contra la reforma judicial planteada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. De hecho, algunos jueces, muchos abogados y más funcionarios portaban pequeños carteles pidiendo la dimisión del ministro.

A las 12.00, se interrumpió la actividad diaria en la Audiencia Provincial. Los juicios previstos se aplazaron para una hora después y la gran mayoría de los profesionales que trabajan en la sede judicial de Córdoba vaciaron sus vetustas instalaciones para salir a la puerta y hacerse una foto histórica. En la plaza que une la Audiencia Provincial con la Subdelegación del Gobierno coincidió también en tiempo y hora la protesta de la justicia cordobesa con una concentración de los sindicatos por la muerte de un trabajador de 25 años en Fuente Palmera. Por eso, se hacía muy difícil andar por el lugar.

Pese a la unanimidad en el rechazo de las medidas del Gobierno, no todos los profesionales están de acuerdo en cómo abordar el futuro en el caso en el que el Gobierno no ceda. Por un lado, el decano de los abogados cordobeses, José Luis Garrido, habló de la posibilidad de convocar una huelga sectorial en el mes de enero. Esta medida no fue descartada ni por jueces ni por fiscales. El decano de los jueces, José Carlos Romero Roa, consideró que “no creo que la huelga sea una solución a corto plazo”. Por su parte, la representante de la Asociación de Fiscales Consuelo Fidalgo aclaró que “el planteamiento de una huelga requiere de una reflexión”.

Sí que coincidieron en rechazar que las protestas (secundadas también de forma muy mayoritaria en toda España) no se deben a que se les haya retirado la paga extraordinaria de Navidad. Al contrario, los jueces y los fiscales incidieron, sobre todo, en que con la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial se pone en peligro la independencia de la judicatura. Por su parte, los abogados cargaron, sobre todo, contra la Ley de Tasas Judiciales. “Se están atacando los derechos fundamentales de los más débiles”, concluyó el decano de los abogados cordobeses.

Etiquetas
stats