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Fomento rescata la Variante Sur, el proyecto para alejar la autovía de Córdoba

Atascos por un siniestro en la A-4 | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

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La Variante Sur, o la famosa Alternativa V, es un antiguo proyecto del Gobierno en Córdoba. Tan antiguo es el proyecto como que su primer diseño es de 1996. 22 años después, el Ministerio de Fomento (entonces se llamaba de Obras Públicas) ha retomado un proyecto que tiene un doble fin: mejorar la seguridad de la Autovía del Sur (A-4) y alejar la carretera del casco urbano, dejando el actual trazado como una ronda de circunvalación.

El paso de la A-4 por Córdoba capital es un punto negro y un lugar de importantes retenciones. La ciudad y su tráfico ha convertido de facto la autovía en una ronda de circunvalación, que provoca problemas de congestiones. Tanto, que la velocidad se tiene que reducir durante al menos diez kilómetros a 80 kilómetros por hora como máximo en una de las autovías más transitadas de toda la Península.

La Variante Sur se diseñó en 1996 como una solución al embotellamiento que produce Córdoba a la Autovía. El objetivo era diseñar un nuevo trazado que saliera desde las inmediaciones del Centro Penitenciario de Alcolea y que concluyese una vez finalizada la Cuesta de los Visos. El proyecto incluso preveía una segunda fase, muy ambiciosa, para acabar con las peligrosas curvas y contra curvas de la Cuesta del Espino. Esa segunda fase preveía un trazado más recto para que a través de Guadalcázar la carretera regresase a La Carlota y ganase en seguridad, dejando atrás de una vez por todas el histórico y peligroso paso por la Cuesta del Espino.

A través de una respuesta parlamentaria a preguntas de los diputados socialistas Antonio Hurtado y María Jesús Serrano, el Gobierno reconoce que está trabajando en el proyecto de la Variante Sur. Tanto, que incluso le ha puesto precio a su construcción: 151 millones de euros, un precio que se antoja escaso para la magnitud de la obra.

En la respuesta, el Gobierno asegura que “actualmente, se están analizando las opciones existentes para ejecutar la Variante Sur de Córdoba y, con posterioridad a dicho estudio, se redactarán los estudios previos necesarios, el proyecto de trazado y el proyecto de construcción”. Es decir, los técnicos del Ministerio de Fomento ya están en ello.

La construcción de la Variante Sur de la autovía está dibujada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Córdoba, aprobado en 2001. Ya entonces se preveía que con su construcción se lograrían liberar suelos suficientes en la zona del Arenal, principalmente industriales. Incluso que su construcción facilitaría que la ciudad creciese y que la Feria pudiese trasladarse al otro margen de la actual autovía.

Urbanismo ya pidió en 2008 su ejecución

Hace una década, el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo le pidió al Gobierno que ejecutase la Variante Sur, de unos 14 kilómetros. Entonces, se manejaban cifras de un tráfico diario de hasta 50.000 vehículos en la actual autovía. Con la construcción de la Alternativa V, se preveía reducir en más de la mitad la intensidad de este tráfico al paso por Córdoba.

En la actualidad, el Gobierno está inmerso en la construcción de una mejora del acceso a la A-4, recién estrenado. La puesta en servicio de la Variante Oeste y la conexión con el Puente de Andalucía ha provocado que se generan graves embotellamientos en la salida desde el Arenal y el acceso a la zona Sur de la ciudad desde la autovía. Las obras está previsto que arranquen en menos de un mes.

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