La Fiscalía traslada al juez la investigación de la Fundación para el Deporte

Nieto, durante el Pleno en el que denunció irregularidades en la Fundación Córdoba por el Deporte. FOTO: MADERO CUBERO
El Ministerio Fiscal decidió abrir diligencias después de recibir la denuncia de PSOE e IU sobre la Copa Davis al leer el acta de una denuncia que hizo el alcalde en un Pleno

“En el refranero popular a esto se le llama ir a por lana y salir trasquilado”. El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, comentaba de esta manera la noticia publicada hoy por Diario Córdoba de que la Fiscalía Provincial de Córdoba ha trasladado al Juzgado la investigación por supuestas irregularidades en la Fundación Córdoba para el Deporte. El fiscal abrió una investigación sobre este asunto tras recibir la denuncia del PSOE e IU y leer en el orden del día una denuncia del propio alcalde sobre la gestión que se realizó en el mandato anterior de esta fundación.

En concreto, en su escrito del julio de 2013 sobre la investigación de la Copa Davis, la Fiscalía Provincial de Córdoba decidió abrir otras diligencias. Después de analizar la documentación presentada por IU y PSOE, la Fiscalía se ha fijado especialmente en las actas del Pleno monográfico celebrado en marzo de 2013 en el que el alcalde dio cuenta de la gestión administrativa del evento. En dos momentos determinados, el regidor apuntó a que en el mandato anterior se habían abonado también, como ahora le acusan, dos facturas sin informe ni fiscalización alguna. El alcalde se refería a una factura del año 2007 por la organización en Córdoba de los Premios de la Música y a otras facturas más de la Fundación Córdoba por el Deporte, también sin justificar entre 2006 y 2009. Tras incidir en el acta del Pleno y en lo que dijo Nieto, la Fiscalía también ha decidido abrir diligencias sobre esta denuncia pública por si se aprecian delitos de prevaricación en el mandato anterior.

Ahora, el asunto está en manos del juez decano de instrucción. Mientras tanto, el alcalde ha comentado que no le gustó “absolutamente nada todo lo que estaba detrás” de esta Fundación, una vez que asumió la Alcaldía de la ciudad. “Ahora le corresponde a los órganos judiciales actuar y nosotros respetar la decisión si es en un sentido u otro”, insistió el regidor, de manera que aclara que no quiere “interferir en la labor del fiscal, ni la que se pueda realizar luego por el juez instructor.

Etiquetas
stats