La fiesta dura todo el año en la Red

Las redes sociales son importantes para el Festival de la Guitarra | MADERO CUBERO
Facebook y Twitter se han convertido en plataformas fundamentales para informarse e interactuar con el Festival de la Guitarra

El Festival de la Guitarra de Córdoba tiene vida propia en las redes sociales desde 2010 pero han sido los últimos dos años cuando más intensamente ha mantenido su presencia en los universos de Facebook y Twitter. Lo cuenta David Val, uno de los responsables del gabinete de prensa del festival y de mantener su actividad en las plataformas tecnológicas.

“Una de las cosas más interesantes que permiten las redes sociales es la comunicación directa. Tanto del público con el festival como de los propios artistas con nosotros. Las redes son una gran puerta de entrada desde la cual derivamos las consultas a los distintos departamentos implicados”, explica Val.

Al principio, el uso que el Festival hacía de las redes se limitaba a colgar algunos vídeos de las actuaciones en su canal de Youtube y poco más. Pero la implantación del uso de las redes en todos los sectores sociales y, especialmente, en aquellos que son potenciales usuarios del Festival ha hecho que su política de comunicación haya dado cada vez más peso a esta vertiente.

Los resultados están ahí. En Facebook se ha pasado en dos años de tener 2.000 seguidores a tener 19.000. “Todo eso nos permite hacer campañas mucho más personalizadas, en función de los gustos, las edades y donde residen los usuarios”, prosigue Val. “Facebook permite mantener la fidelidad, ofrece más posibilidades de explicar, más tiempo. Twitter es más inmediato. Y Youtube ofrece una gran difusión donde hemos logrado, por ejemplo, que un vídeo de Paco de Lucía en el Festival tenga más de cien mil descargas”, termina.

De alguna forma, las redes sociales digitales se han hecho analógicas este año, con la instalación en la plaza de las Tenidllas de una gran guitarra donde se han reproducido los tuits que los usuarios de Twitter dedicaban al festival. Esta iniciativa, patrocinada por una famosa marca de cerveza ha puesto en evidencia el papel cada vez más importante de este tipo de redes en en festivales como el de la guitarra.

Etiquetas
stats