Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fepamic reabre sus centros de día tras el estado de alarma

Comedor de Fepamic.

Redacción Cordópolis

0

Las cuatro unidades de estancia diurna de Fepamic han vuelto a recibir a sus usuarios. Esta semana han abierto sus puertas después de más de tres meses, tanto usuarios como trabajadores han mostrado su emoción en el reencuentro. La incorporación será de forma gradual y la dirección de la entidad prevé que al menos el 90% de los usuarios que

asistían a los centros antes de la crisis sanitaria volverán a sus rutinas y terapias, según informa Fepamic.

Para afrontar esta nueva normalidad, Fepamic ha reorganizado las salas de atención a sus usuarios para guardar la distancia de seguridad y no superar el aforo permitido en sus cuatro unidades de estancia diurna (tres para personas con discapacidad en Córdoba, Lucena y Fernán Núñez y el centro de mayores Azahara). También se formarán grupos de usuarios para la utilización de estas salas y la asistencia a talleres, cada grupo será atendido preferentemente por los mismos trabajadores. Asimismo, se han reestructurado los turnos de desayuno y almuerzo.

La responsable de la unidad de estancia diurna de Córdoba, María del Mar Torres, señala que el objetivo es seguir la misma rutina de actividades que antes de la crisis sanitaria: “aunque hemos modificado la composición de los grupos de trabajo y las estancias donde se realizan, seguiremos promoviendo las relaciones interpersonales, tan mermadas en este confinamiento, pero con las medidas de seguridad establecidas”. También indica que se reforzará la rehabilitación y la terapia ocupacional “para responder a la necesidad de

estimulación física“.

La labor diaria de los centros se ha adaptado para garantizar la salud de todos, “pero eso no significa que perdamos nuestra esencia, nuestra alegría y nuestras ganas de darlo todo”, puntualiza María del Mar Torres. En cuanto a los protocolos de prevención y seguridad de los trabajadores explica que “los EPI siempre han formado parte de nuestro trabajo, pero se han incorporado el uso obligatorio de mascarillas, pantallas, batas impermeables, gel

hidroalcohólico…“.

Y destaca que “la coordinación y la colaboración entre los diferentes profesionales es esencial para la puesta en marcha de nuestros centros, ya que hoy más que nunca tenemos que sumar a la hora de trabajar y apoyarnos para conseguir los objetivos propuestos. Es necesario promover el trabajo en equipo ya que los protocolos que vamos a seguir exigen estar más unidos que nunca. Pero lo más importante es que hay ganas e ilusión por retomar nuestra labor”.

Por su parte, las familias y usuarios han mantenido un estrecho contacto con los centros durante estos meses y transmiten muchas ganas de comenzar. A pesar del temor al contagio “hay mucha ilusión por retomar sus terapias y estar con sus compañeros. Los centros de día intensifican mucho las relaciones, por lo que terminan siendo una parte importante de las vidas de nuestros usuarios y de las de los propios trabajadores, somos una gran familia y, como en toda familia, hay ganas de estar cerca”, afirma Torres.

Apoyo a los usuarios durante el estado de alarma

El confinamiento y el cierre de los centros no han mermado ni debilitado las relaciones entre los profesionales y los usuarios. Muy al contrario, según detalla María del Mar Torres “las relaciones tanto con usuarios como con sus familiares se han intensificado. Las llamadas de teléfono, los whatsapp, los videos… nos han enseñado otra forma de relacionarnos sintiéndonos cerca en la distancia y añorando volver a la normalidad”.

Y es que durante estos meses se ha realizado un seguimiento constante por parte de fisioterapia, atención psicológica, terapia ocupacional, logopedia y de los cuidadores y auxiliares. “Los intercambios telefónicos tenían algo en común independientemente del técnico que los realizara, lo importante es que nuestros usuarios y familiares sintieran que no estaban solos. Que, aunque no pudiéramos estar en el centro, nos sintieran cerca, sintieran nuestro apoyo, nuestro calor y nuestras ganas de volver. Nuestro objetivo ha sido hacer más liviano este confinamiento”.

Además, durante estos meses los usuarios han recibido indicaciones específicas para sus patologías a través de videos de sus fisioterapeutas para realizar movilizaciones de miembros superiores e inferiores y videos de terapia ocupacional (con el objetivo de hacer algún reto, ejercicios de relajación, etc.) o logopedia. Desde terapia ocupacional y logopedia se ha realizado un seguimiento cognitivo mediante fichas. “Pero no solo hemos enviado videos para la estimulación del cuerpo y de la mente, les hemos hecho llegar un

montón de videos con mensajes de ánimo y positivos“, añade la responsable del centro.

Etiquetas
stats