Los farmacéuticos alertan del desabastecimiento de 64 medicamentos

Imagen de medicamentos.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha avisado de que 64 medicamentos tienen actualmente problemas de suministro en las farmacias de todo el país, entre los que se encuentran antihipertensivos, analgésicos o ansiolíticos. La situación en las farmacias de Córdoba es similar, según ha confirmado a este periódico el Colegio Oficial de Farmacéuticos.

El sistema cardiovascular y el nervioso acumulan 35 de los 64 medicamentos con problemas de suministro. Al mismo tiempo, tal y como ha detallado el organismo, otros 57 fármacos se han calificado por el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED) como medicamentos en alerta o en observación, al presentar faltas significativas en algunas provincias o por registrar incrementos importantes en el número de farmacias con faltas a nivel nacional.

“Esta falta de medicamentos, además de suponer importantes perjuicios para pacientes y profesionales sanitarios, desemboca en muchas ocasiones en abandono de los tratamientos, falta de adherencia o posible aparición de efectos adversos. Por todo ello, hacemos un llamamiento para que cualquier iniciativa que se vaya a llevar a cabo en relación con el medicamento tenga siempre en cuenta su posible repercusión sobre el adecuado suministro”, ha dicho el organismo.

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba se explica que el desabastecimiento viene provocado “por múltiples causas”, desde la concentración de la elaboración de distintos principios activos en una misma factoría a la escasez de materia prima, los distintos precios en varios países o el incremento puntual de algunas enfermedades como las alergias.

Sin embargo, llaman a “la tranquilidad de los pacientes”, ya que los farmacéuticos están actualmente dispensando medicamentos alternativos o genéricos a los que faltan en las boticas. “Los farmacéuticos son agentes de salud y están solucionando el problema que viene de la industria”, detalla a este medio el secretario del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Antonio José Ortega. Córdoba y su provincia cuentan actualmente con 406 farmacias.

Subasta andaluza de medicamentos

Por otra parte, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha explicado que, del total de medicamentos que faltan, el 25% son medicamentos incluidos en las subastas de Andalucía, dato que durante 2018 se situó en el 48%. Además, 25 de los 64 medicamentos no son un problema de suministro comunicado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y, del total de medicamentos con problemas de suministro, 28 tienen un precio inferior a 3,12 euros, siendo el precio medio de 4,02 euros.

Por último, este organismo ha recordado a las administraciones públicas y a los profesionales sanitarios que tienen a su servicio CISMED para minimizar el impacto de la falta de medicamentos sobre el paciente y el funcionamiento del conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Etiquetas
stats