Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fallece Elisa Pérez Laguna, figura histórica de la Fiesta de los Patios

Elisa Pérez Laguna, en el patio de Pozanco, 21 | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

La Fiesta de los Patios está de luto. También la Asociación Claveles y Gitanillas, de la que formara parte hasta el último día y que presidiera años atrás. Córdoba pierde a la que es una de las personas más relevantes de los últimos tiempos en la defensa de la tradicional vida en una casa-patio, de su cuidado y, por supuesto, del evento que hoy es reconocido mundialmente tras su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2012. Así sucede con el fallecimiento de Elisa Pérez Laguna, histórica figura del Festival y Concurso como propietaria y cuidadora de la vivienda de Pozanco, 21. Es precisamente el colectivo que rigiera, y que en la actualidad dirige Rafael Barón -dueño y cuidador de Pastora, 2-, el que comunica su muerte.

Elisa Pérez Laguna abrió por primera vez las puertas de su patio allá en 1993, tras una sugerencia por parte de Vimcorsa. Fue entre ese año y 1997 cuando la casa-patio que conocía desde pequeña sufrió una profunda rehabilitación. En esos primeros tiempos, la vivienda obtuvo dos accésits en el Concurso de Patios -en la modalidad de Arquitectura Antigua-, en el que permaneció hasta la actualidad. El inmueble es conocido por dos peculiaridades, una arquitectónica y otra de carácter histórico. La primera es la calleja que da entrada al recinto abierto desde el pozo de Pozanco. La segunda, que toma el nombre popular de casa de la sal porque en tiempos, cuando ya vivía allí la familia Laguna de la Cuesta, albergó un depósito salino.

Cada año en mayo resultaba sencillo ver a Elisa al fondo de la mencionada calleja, en el patio que con tanto ahínco cuidó -no sin la ayuda de su sobrino recientemente-. De profesión maestra y educadora, la propietaria de Pozanco, 21 no dudaba en atender siempre con amabilidad a todos los visitantes, también a los medios. De ello dan fe los reportajes que CORDÓPOLIS realizó con ella como protagonista. En uno descubrió la historia de una vivienda que ahora queda huérfana de una de las personas de mayor recorrido y significado, también en el apartado humano desde luego, del mundo propio que es la Fiesta de los Patios.

Pero más allá de cuidadora de Pozanco, 21, Elisa Pérez Laguna fue una de las voces más comprometidas en torno a la vida en este tipo de casas y al evento que en 2012 alcanzó un merecido respaldo de la Unesco. Ella fue una de las fundadoras de la Asociación de Patios y Rejas Claveles y Gitanillas. El trayecto del organismo arrancó en 1996 con el impulso también de viviendas como la vecina de Mariano Amaya, 4 o San Basilio, 17. En 1998 accedió a la presidencia del colectivo, en la que estuvo hasta 2004. Dentro de ese período promovió la publicación de una revista que en 2019 no apareció debido a la falta de impresión finalmente por parte de la Diputación.

Así, con Elisa Pérez Laguna se marcha una parte importante de la Fiesta de los Patios y de estos mismos. La Asociación Claveles y Gitanillas, presidida por Rafael Barón, no sólo informó de su fallecimiento sino que quiso reconocerla en sus redes sociales con un comunicado en el que aprovechó para “transmitirle su pésame y su dolor a toda su familia y amigos por la pérdida de una persona muy querida y uno de los pilares que tenía la Fiesta de los Patios”. El funeral por la mujer que fue alma de Pozanco, 21 va a tener lugar este sábado en la Real Parroquia de San Lorenzo Mártir a las 18:00. El entierro, a las 19:30 en el cementerio de San Rafael.

Pozanco, 21: la calleja de la antigua 'casa de la sal' (2016)

Pozanco, 21: vivencias de la alegría (2018)

De Patios en San Lorenzo (III): Pozanco, 21 (2019)

Etiquetas
stats