Expertos señalan al turismo rural como el motor de la recuperación turística en la provincia
El II Encuentro de Turismo, Universidad y Empresa 'Los alojamientos de turismo rural en córdoba: caracterización, problemática y orientaciones para su sostenibilidad', organizado por el Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de la Universidad de Córdoba (CAPT) y cuyo objetivo es facilitar al sector turístico un mejor posicionamiento y sostenibilidad en el escenario de la pandemia del covid-19, ha señalado al turismo rural como el motor de la recuperación turística en Córdoba.
Según ha indicado la Universidad de Córdoba (UCO) en una nota, a la inauguración han asistido el coordinador general de Transferencia y Empleabilidad de la UCO, Librado Carrasco; la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta, Purificación Joyera; y el director del Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de la UCO, Manuel Rivera.
En su intervención, Librado Carrasco ha afirmado que el papel de la Universidad de Córdoba es “transferir el conocimiento y facilitar que diferentes expertos se sienten en una mesa y aporten perspectivas, soluciones y posibles cambios normativos para el desarrollo del sector”.
Por su parte, el director del Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de la UCO, Manuel Rivera, ha destacado que el hecho de elegir en este encuentro a los alojamientos rurales se debe, entre otros motivos, “a nuestra constancia de que han sido hasta el momento los que mejor comportamiento han tenido en esta crisis, pues hemos registrado en la provincia este pasado verano un crecimiento del turismo nacional en estos alojamientos por encima de la media del conjunto de Andalucía”.
Asimismo, ha subrayado que “la recuperación del sector turístico va a ir de la mano del turismo rural y de naturaleza, de corte familiar, que viaja en coche y a destinos cercanos de interior y de proximidad, lo que puede beneficiar, sin duda, a nuestros pueblos y zonas rurales”.
El director del CAPT ha explicado que “se está notando un cambio en las prioridades del turista, preocupado por su seguridad y su salud, que busca espacios abiertos en contacto con el medio rural y natural y alojamientos sin dependencias comunes con otros turistas, permitiendo así las distancias de seguridad y una mayor tranquilidad, libertad e intimidad”.
Rivera ha recordado que “las zonas rurales de la provincia cuentan con numerosos recursos naturales y culturales y paisajes sobresalientes donde poder encontrar espacios menos masificados y más sostenibles y cercanos, como también experiencias gratificantes”.
Según ha resaltado, “esto es lo que buscan ahora cada vez más los turistas y nuestra provincia cuenta para ello con una amplia oferta de alojamientos en casas rurales y viviendas turísticas rurales (VTAR) que alcanza ya la cifra de 660 establecimientos con un total de 5.809 plazas, a lo que hay que sumar unos 41 establecimientos hoteleros de la modalidad rural con más de 2.000 plazas. Incluso en el término rural de Córdoba contamos con 14 casas rurales y 46 VTAR, que suman más de 450 plazas”.
“No obstante --ha subrayado Rivera--, hay que diseñar estrategias de producto, de promoción y comercialización del turismo rural provincial, así como una marca propia de referencia y diferencial, como de hecho tienen algunos destinos de interior como Jaén”.
En este II Encuentro, por ello mismo, se ha contado con una mesa técnica de expertos en el subsector turístico rural con la colaboración de la Asociación de Empresarios Turísticos de Córdoba (Emcotur), que es la de mayor implantación en la provincia, y de la Delegación Territorial de Turismo de la Junta para abordar algunos de estos retos, desde la ordenación turística, las políticas de fomento para las micropymes turísticas rurales, la comercialización asociada, la colaboración interempresarial y público-privada y las estrategias comarcales de desarrollo rural asociadas al turismo.
Por último, la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta, Purificación Joyera, ha comentado que “llevamos mucho tiempo hablando con anterioridad a toda esta crisis sanitaria de que el sector turístico necesita una reestructuración y una mejora y que tal vez este sea el momento de replantear dónde hemos estado yendo y cuál es el turismo que queremos para nuestra provincia”.
En este contexto, Joyera ha señalado que “es muy importante para la Junta que todas las inversiones que se hagan en turismo tengan un retorno para el ciudadano, para las empresas y para los territorios, y ese retorno no puede existir si las cosas no se hacen con una planificación y una base detrás. Esa base de conocimiento es la que se trabaja hoy desde aquí”.
La delegada de Turismo ha señalado como ejemplos de estas iniciativas el llamado Bono Turístico, “con una inversión de 800.000 euros para Córdoba; iniciativa que ahora queda paralizada mientras los territorios permanezcan cerrados por la alerta sanitaria”.
0