Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Expertos ginecólogos comparan técnicas para dar con la menos agresiva

Inauguración del II Congreso de Cirugía y Oncología de la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia

Juan Velasco

0

Más de 250 asistentes y una treintena de expertos andaluces están abordando en Córdoba durante este fin de semana los tratamientos quirúrgicos menos invasivos en materia de enfermedades ginecológicas, con motivo del II Congreso de Cirugía y Oncología de la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia (SAGO), organizado por la Unidad de la Mujer del hospital San Juan de Dios.

En la inauguración de esta cita ha estado el jefe de la Unidad de la Mujer de este centro hospitalario y presidente de la SAGO, José Eduardo Arjona, quien ha celebrado el éxito rotundo de este congreso, que contará con más de un centenar de comunicaciones científicas que mostrarán los últimos avances en este campo. Y lo harán a partir de la reflexión y la comparación entre distintas fórmulas de abordar los proceso quirúrgicos.

Y es que, según ha resaltado Arjona a los periodistas, este congreso comprende dos jornadas centradas en la especialización, con asistentes de toda España, y en el que cada tema será expuesto en vídeos editados por dos especialistas de diferentes hospitales. Así, se podrán conocer los puntos claves de la cirugía ginecológica desde puntos de vista y de escuelas diferentes.

El objetivo, según ha apuntado Arjona, es buscar las técnicas menos invasivas en los tratamientos con más prevalencia, como los que abordan el cáncer de cervix, endeometrio y ovarios. En este sentido, Arjona ha remarcado que la prevalencia de estas enfermedades ha cambiado, y hoy en día, con las técnicas de diagnóstico precoz, el de endometrio es “el cáncer ginecológico más frecuente, por su relación con la obesidad”.

Adicionalmente, el congreso también busca examinar fórmulas para retirar de los quirófanos patologías que ya pueden ser tratadas en una consulta ambulatoria, para así ahorrarle costes al sistema sanitario.

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha destacado la importancia de la unidad de la Mujer de San Juan de Dios, a la que ha calificado como “una referencia en materia sanitaria”, lo que “es perfectamente compatible” con el sistema público.

Asimismo, ha celebrado que siga existiendo un interés en Córdoba como ciudad de congresos, y que, a pesar de que en la actualidad no cuente con las instalaciones necesarias, se estén usando espacios alternativos para ello.

Etiquetas
stats