Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El estilo cañí regresa al cartel de la Feria con un aire a cómic de los 80

Presentación del cartel del Mayo Festivo | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento arranca oficialmente los actos del mayo festivo con la presentación de un cartel del artista plástico Blas Pérez Aranda

Estilo cañí y un aire a cómic de los 80. Así es el cartel de la Feria y Fiestas de Mayo de este año que esta mañana se ha presentado en la Posada del Potro como prólogo a los actos del mayo festivo, que ya está a la vuelta de la esquina. El autor del cartel, el artista plástico local Blas Pérez Aranda, ha resumido qué es lo que ha intentado conseguir con una imagen al óleo que a partir de ahora va a ilustrar todos y cada uno de los actos del mayo festivo cordobés: “Es una estampa cañí como aquellas que ilustraban las latas de membrillo” que “también puede recordar a los cómics de los años 80”.

El autor, uno de los artesanos más importantes del Zoco Municipal de Córdoba, admitió que para diseñar el cartel siempre pensó en las películas de las folclóricas de las películas españolas de los años 50 que “aunque no eran muy buenas actrices” sí que exponían como nadie “la alegría que salía del hambre”, destacó. “Yo soy muy barroco”, agregó Blas Pérez Aranda, quien insistió en que “la línea” que aparece al fondo del cartel, el Puente Romano, la Torre de la Calahorra y las primeras colinas de la campiña, “la tengo en la retina” ya que vive en esa barriada y a diario ha cruzado el Guadalquivir.

Blas Pérez destacó la imagen de la Calahorra, que a su juicio refleja como ningún otro monumento de la ciudad el carácter cordobés: “pétrea, sencilla y sobria”. También que buscó la “iconografía de la mujer cordobesa” y por último que ha querido rendir un homenaje al Grupo Cántico y al colectivo de “modistas”.

Por su parte, el alcalde, José Antonio Nieto, felicitó al autor por un cartel que es de un estilo distinto al del año pasado, que fue “más polémico y más debatido”. Además, avanzó parte de la programación del mayo festivo “más ambicioso desde que yo soy alcalde”, aseguró. Así, concretó que habrá muchos conciertos como los de Los Secretos, India Martínez, Dani Martín, La Argentina y Extremoduro. También destacó que “vamos a reforzar el papel de las romerías tradicionales”, como las de Linares y Santo Domingo, y que se hará “una apuesta muy importante por el mundo del caballo”.

El resto de la programación, que detalló la concejal de Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, ya se conoce, con el arranque de la Cata del Vino a partir de mañana, el desarrollo de las cruces y los patios, posteriormente, y la finalización con la Feria de mayo.

Etiquetas
stats