Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Equo estará en las primarias de Podemos para las andaluzas

Pepe Larios, en primer término, en una reciente concentración de enfermos de la hepatitis C | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Pepe Larios, que ayer fue elegido candidato por el partido ecologista, formará parte de la lista de consenso de Teresa Rodríguez |

El proceso de convergencia de los partidos de izquierda andaluces ha dado un paso adelante con la posible unión de los ecologistas de Equo y Podemos. Pepe Larios, que ayer mismo fue elegido candidato de Equo a la presidencia de la Junta de Andalucía tras un proceso de primarias, ha explicado que tanto su nombre como el de otros compañeros formarán parte de la lista de consenso que Teresa Rodríguez va a liderar dentro del proceso de elección de candidatos de Podemos en Andalucía.

“Dentro de nuestro propio proceso de primarias, en Equo planteamos varias alternativas a nuestros militantes: una era la de presentarnos solos a las elecciones autonómicas, también planteábamos no presentarnos a estos comicios o bien hacerlo en convergencia con otras formaciones como IU, por un lado, o Podemos por otro. Esta última opción fue la que ganó con un 57% de los votos”, cuenta el propio Pepe Larios.

Ya se ha superado el proceso para presentar una unión de partidos al uso, así que los representantes de Equo se integrarán de lleno en la lista de Podemos que resulte de las primarias. Es decir, que el votante de la papeleta de Podemos estará también votando una candidatura con representantes de Equo entre sus integrantes. “El objetivo es que, aunque no estemos presentes como siglas, no se oculte que somos de Equo y se nos dé visibilidad de alguna forma dentro de la campaña con actos y debates propios”, continúa Larios.

A partir de ahora, el tiempo corre a toda velocidad. Mañana comienza el proceso de primarias en Podemos que terminará el 9 de febrero con la lista ganadora de la que saldrá la lista electoral. El éxito del experimento de cohabitación entre Equo y Podemos dependerá, en buena medida, de que en esa lista electoral haya nombres de la formación ecologista entre los puestos de salida que garanticen algún escaño en el Parlamento de Andalucía. “Si eso no ocurriera o hubiese algún otro problema, nosotros no descartamos separarnos y volver a concurrir en solitario, tal y como teníamos pensado. De hecho, ya hemos hecho nuestro proceso de primarias y seguimos entregando la documentación pertinente como si fuésemos a presentarnos en solitario”, reconoce Pepe Larios.

Pero por lo que ambos partidos afirman, son bastantes más cosas las que les unen que las que les separan. Equo pretende dar un empujón verde al partido morado, apostando de lleno por un modelo económico basado en las energías renovables, los métodos de transporte no contaminantes y las industrias con conciencia ecológica, además de potenciar las políticas de participación social y ciudadana.

José Larios Martón es cordobés de nacimiento, activista social y ecologista desde hace 46 años. Participó en el movimiento anti-OTAN, fundador de la coordinadora anti-Cabril, de AEDENAT y Ecologistas en Acción en Córdoba. Ligado al asociacionismo vecinal, fundó varias asociaciones de vecinos. Sindicalista y fundador de USTEA en Córdoba. Concejal del Ayuntamiento de Córdoba (1995-1999) y Director General de Educación Ambiental de la Junta de Andalucía (2000-2001) por Los Verdes de Andalucía. Presidente del Instituto de estudios Transnacionales (INET) 2011-2014 y Miembro del Consejo Andaluz de Medioambiente. Fue uno de los fundadores de EQUO en 2010-2011 y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal hasta 2014.

Etiquetas
stats