Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Envases de comida pensados para abrirse sin usar el pulgar

.

Manuel J. Albert

0

Surgenia premia tres proyectos de estudiantes de la Universidad de Mondragón que han ideado sistemas de apertura ideados para mayores con problemas de artrosis y movilidad

La escena no es inusual. Una persona mayor, con problemas de artrosis en las manos trata de abrir un envase de alimentos. Y le cuesta. un gesto tan sencillo como hacer la pinza con los dedos pulga e índice duele al hacer presión. Eso convierte una acción sencilla como abrir una lata de atún o un paquete de de jamón envasado al vacío en un pequeño calvario para el consumidor. Con esto en mente, el Centro Tecnológico Andaluz de Diseño convocó un concurso de ideas para buscar soluciones. Y tres proyectos de seis estudiantes de diseño de la Universidad de Mondragón han ganado.

La primera de las soluciones tiene forma de asa. Como si fuese una bolsa, los estudiantes han creado un ancho asidero para un paquete de jamón serrano locheado que permite tener una amplia superficie con la que, sin necesidad de usar el pulgar, se puede tirar del plástico que abre el envase. Además, el sistema está dotado de un mecanismo separador que siempre deja una loncha de jamón lista para ser consumida.

Otra idea que ha sido reconocida es la de la lata con una aniña más gruesos y ancha que sea fácil de separar de la superficie y tirar de ella. Las dimensiones y características de este abrefácil lo hacen mucho más útil para las personas mayores. Otra idea, con las latas de mayor tamaño y más altas que anchas se ha buscado una forma más ergonómica que permita cogerla con toda la mano y se ha creado una lámina de plástico duro que permite romper una lámina fina de la lata que facilitará el destape de la misma sin ejercer demasiada fuerza.

Estas soluciones se han encontrado gracias a una encuesta realizada a 150 personas mayores realizada por la propia Surgenia. El centro Andaluz considera que el mercado de las personas mayores tiene un potencial muy alto puesto que en 2016 puede representar un 18,4% de la población.

Etiquetas
stats