Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Enresa asumirá “algunas” de las inversiones de su extinta fundación

.

Alfonso Alba

0

El presidente de la empresa nacional de residuos avanza que hará lo que permitan los estatutos de la compañía e informa que la ampliación de El Cabril comenzará a principios del próximo año

La Empresa Nacional de Residuos (Enresa), encargada de la gestión del cementerio de residuos radiactivos de El Cabril (Hornachuelos), asumirá “algunas” de las inversiones que hasta ahora llevaba a cabo su Fundación, que será suprimida, tal y como acordó el Consejo de Ministros del Gobierno de España en su reunión del pasado viernes. El presidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega, ha considerado lógica la decisión del Gobierno por el “ahorro” que va a generar.

Desde 1991, la Fundación Enresa ha prestado su apoyo y colaboración a una larga lista de proyectos de carácter social, cultural y deportivo con los ayuntamientos de Hornachuelos, Fuente Obejuna, Alanís, Las Navas de la Concepción y Peñarroya-Pueblonuevo. También, aunque con carácter esporádico, se han firmado acuerdos para actuaciones puntuales con los ayuntamientos de Azuaga y Córdoba, con quien se llevó a cabo el proyecto del Museo Paleobotánico en el Molino de la Alegría. La Mancomunidad de Municipios del Valle del Guadiato, la Diputación Provincial de Córdoba, las consejerías de Medio Ambiente y Asuntos Sociales, el Obispado, Cruz Roja y la Universidad de Córdoba han sido otras instituciones de referencia para actuaciones concretas con el objetivo de impulsar y desarrollar el bienestar social de las poblaciones, mantener y conservar el patrimonio artístico y medioambiental, o difundir el conocimiento científico en temas relacionados con las actividades de Enresa, mediante la concesión de becas, subvenciones a cursos de formación y las colaboraciones en congresos y seminarios.

“Hay actividades que desde la propia empresa se podrán seguir haciendo, tanto en Córdoba, como en sus pueblos”, aseguró ayer el presidente de Enresa, durante la inauguración de los seminarios de Periodismo y Medio Ambiente que organiza esta empresa pública en Córdoba desde hace varios años. Sin embargo, puntualizó que estas actividades estarán limitadas por lo que manden los estatutos de Enresa que se pueda hacer.

AMPLIACIÓN DE EL CABRIL

Por otra parte, Gil-Ortega informó que la obra de construcción de la celda número 30 de El Cabril, con capacidad para acoger unos 30.000 metros cúbicos de residuos de baja y muy baja intensidad, se iniciará a principios del próximo año. Este trabajo está adjudicado a la empresa Vías y Construcciones, que iniciará los trabajos en los primeros meses del próximo año.

Etiquetas
stats