Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La enfermería española e iberoamericana analiza su papel en un congreso internacional

Asistentes al Congreso Iberoamericano de Enfermería | ALEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

Un centenar de asistentes, provenientes de ocho países, y una treintena de ponentes participan en el VI Congreso Internacional Iberoamericano de Enfermería, que se celebra entre este miércoles 5 y el viernes 7 de junio, y en el que se va a analizar el estatus que tiene este trabajo sanitario tanto en Europa como al otro lado del Atlántico.

Todo ello articulado alrededor del eslogan “La enfermería como referente sanitario” y el papel de esta rama científica en el cuidado de los enfermos, no siempre suficientemente valorada. Asunción Muñoz, vicepresidenta de la Fundación de Enfermería Funciden, señala precisamente que la principal diferencia entre los profesionales llegados de Iberoamérica y los que asisten desde Córdoba, Madrid o Cataluña estriba en la importancia que tiene el enfermero dentro de los respectivos sanitarios.

“En España se ha trabajado mucho para lograr que se le otorgue relevancia”, ha afirmado Muñoz, que cree, no obstante, que hay que seguir esa senda y le pide al futuro Gobierno de España que trabaje para que, dentro del sistema, se de a la enfermería “más visibilidad”. En cualquier caso, este estatus es envidiado, explica la vicepresidenta de Funciden, no solo en Iberoamérica, sino también en Europa. “A veces nos olvidamos de que los enfermeros y enfermeras cordobeses son un referente”, ha apuntado.

Para preservar esta reputación se ha organizado esta cita, concebida, según la organización, como “una oportunidad para la participación activa y la promoción de los profesionales de la enfermería de los países de habla española y portuguesa a través de la exposición de los Trabajos Científicos presentados que darán a conocer la realidad profesional entre la enfermería de los países participantes”.

Todo ello está organizado en torno a ponencias, mesas redondas, conferencias y clases magistrales a cargo de expertos llegados de países como España, Portugal, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú o Chile, entre otros.

Etiquetas
stats