Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las encuestas dibujan un rompecabezas en el Ayuntamiento

Papeletas en un colegio electoral en las últimas elecciones | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Los tres diarios de papel de la provincia publican sondeos en los que se abre el marco de acuerdos de gobierno ya que el PP pierde la mayoría absoluta, el PSOE sube a segunda fuerza e IU, Ganemos y, especialmente Ciudadanos pueden ser llave | Todas las encuestas dejan fuera del Pleno a Ucor

El PP va a perder la mayoría absoluta en Capitulares. Unión Cordobesa va a desaparecer de la misma forma en que irrumpió en el Pleno, de manera radical. Ciudadanos se convierte en un actor protagonista. E Izquierda Unida aguanta la llegada por la izquierda de Ganemos. Este es, en resumen, el panorama que deja, en este primer fin de semana de campaña, el triple desayuno de encuestas servido por los tres diarios de papel de la provincia. Diario Córdoba, El Día y Abc, han publicado sus respectivos sondeos que dibujan un verdadero rompecabezas político para los próximos cuatro años que obligaría a pactos para gobernar. En este sentido, Ciudadanos se convertiría en pieza clave del tablero.

El sondeo Diario Córdoba es el que bosqueja un panorama más caótico. Plantea un futuro en el que el PP pasa de 16 concejales acomodados en la mayoría absoluta a un pleno con entre 10 o 12 populares sentados en la bancada. En frente, un mosaico de cuatro fuerzas encabezadas por el PSOE que obtiene entre 6 y 7 ediles (entre dos y tres más que en 2011); IU que no solo aguanta, sino que aumenta en un concejal y llega a los 5. Los partidos nuevos irrumpen, según esta encuesta, con una fuerza más moderada, especialmente Ciudadanos, que se quedaría en unos 3 o 4 ediles, mientras que Ganemos llegaría a 4 o 5. Este panorama dejaría abierto un potencial pacto entre PSOE, IU y Ganemos para desalojar al PP. Aunque esta fuerza ahora en el gobierno también podría encontrar el sostén de Ciudadanos para contrarrestar una alianza de izquierdas.

El Día también vaticina un fuerte descenso del PP que le impedirá gobernar en solitario. Con 12 ediles en el salón se verá obligado a buscar aliados hasta debajo de los sillones consistoriales. ¿Y qué va a encontrar? Pues según el sondeo del Grupo Joly se repite el lío de colores al otro lado del Pleno. Isabel Ambrosio aupará al PSOE desde el rincón de último partido con representación a principal fuerza de la oposición al llegar a los 5 ediles. Por detrás entraría con fuerza Ciudadanos arrastrando con ellos a 4 concejales. ¿Y por la izquierda? Como ocurre con el sondeo del Córdoba, IU aguanta bien y se mantiene tal y como está, con 4 concejales, mientras que Ganemos, la agrupación de electores surgida de los colectivos sociales y ciudadanos logra otros 4 ediles. La encuesta dejaría el campo libre a potenciales acuerdos entre el PP y Ciudadanos (16 ediles entre los dos) para gobernar sin que la suma de las otras tres fuerzas (13 concejales) puedan contrarrestarles. De nuevo Ciudadanos se convierte en verdadera clave de futuro.

Por último, Abc tampoco muestra un futuro más claro, aunque le da más expectativas al PP, llegando a los 13 o 14 concejales. De nuevo el PSOE aparece como principal fuerza de la oposición con 6 o 7 ediles, seguidos de Ciudadanos con 3 o 4. El sondeo de este periódico sí que es más bien negativo con las aspiraciones de los partidos más a la izquierda. Así, IU bajaría con fuerza y se quedaría solo con 2 o 3 representantes en el Pleno, mientras que Ganemos solo colocaría a dos integrantes de su agrupación de electores. En cualquier caso, el panorama se repite y obligaría al PP a acuerdos con otras formaciones -especialmente Ciudadanos- para poder gobernar.

Etiquetas
stats