Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una empresa cordobesa reconstruye Augusta Emerita para que te pasees por ella con el móvil

Reconstrucción virtual del teatro de Mérida.

Carmen Reina

0

Una empresa cordobesa ha reconstruido Augusta Emerita, la ciudad de Mérida en época romana, y la ha puesto a disposición de todo el que quiera pasearse por esta urbe del siglo I solo con tener un dispositivo móvil. VirTimePlace es el nombre de esta aplicación para teléfonos móviles y tablets que, como un visor de realidad virtual, transporta al usuario en un viaje al pasado hasta poder pasear por Augusta Emerita, por sus calles y edificios más singulares.

La aplicación, que ya había incluido en este particular viaje al pasado destinos como la propia Corduba romana o edificios singulares como la Mezquita en la época en que fue construida o el palacio de Medina Azahara, incorpora ahora como novedad Augusta Emerita, un nuevo destino para hacer turismo mirando al pasado histórico de las ciudades, el objetivo con el que trabaja esta empresa cordobesa, empeñada en transportarnos de la manera más real posible al pasado histórico de nuestras ciudades.

La reconstrucción, realizada por el cordobés Juan Carlos Prieto, utiliza las nuevas tecnologías para dar forma a los conocimientos históricos y artísticos que se tienen del período romano de Mérida y visualizar en realidad virtual cómo era la ciudad de entonces. “Lo fundamental es que con VirTimePlace es posible conocer de una forma rápida y práctica cómo era la Mérida romana”, señala su autor.

El usuario solo tiene que descargarse la aplicación en su dispositivo móvil y, como si de un visor del pasado se tratase, puede ir caminando a la vez por las calles actuales de la ciudad y por las que existían en la época, viendo los edificios más importantes de Augusta Emerita. Sólo con el móvil o la tablet en la mano, puede ver lo que se encuentra en la actualidad en la ciudad y cómo era ese mismo espacio hace veinte siglos. O, si lo prefiere, puede utilizar la aplicación desde casa, como aperitivo del viaje hasta la histórica ciudad de Mérida o para preparar una visita hasta allí.

Así, la Mérida del siglo I se convierte en un destino virtual que permite recorrer el cardo romano y las calles principales de la ciudad, visitar el teatro de Mérida y el anfiteatro, o ver incluso edificios que hoy en día no se conservan en pie, como es el Templo de la Concordia, hecho a imagen y semejanza del de Roma.

Además de las calles y los edificios, la app muestra escenas que dan contenido a cada uno de los lugares, como los actores en el teatro romano o los gladiadores en el caso del anfiteatro, además de toda la información que se explica en la aplicación, que el visitante puede encontrar en español, francés e inglés.

Etiquetas
stats