Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El empleo en la capital sufre uno de los peores septiembres en años

Oficinas del Servicio Andaluz de Empleo / MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Septiembre es un mes raro para el mercado de trabajo en Córdoba. En la capital, septiembre de 2017 fue un buen mes. El paro bajó en más de 150 personas con respecto al mes anterior. Pero en esta ocasión, el mes ha tenido un extraño comportamiento. En la capital, el desempleo ha subido en más de medio millar de personas en este mes, uno de los peores para la ciudad desde que hay registros, según los datos divulgados por el Observatorio Argos de la Junta de Andalucía, que cruza los metadatos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

En Córdoba capital hay un total de 35.517 personas buscando un empleo. En total, son 506 más que en el mes anterior, cuando el número de personas paradas apenas superaba la cifra de 35.000. Con todo, la cifra no es tan alta como otros septiembres. En el año 2012, por ejemplo, la cifra superaba holgadamente la barrera de las 46.000 personas. Sin embargo, en los peores años de la crisis el crecimiento mensual en septiembre tuvo un comportamiento muy similar al de este último.

Aún así, la tendencia, aunque rota en septiembre, es a un descenso en las insoportables cifras del paro. Por ejemplo, en septiembre del año pasado Córdoba capital había 1.300 parados más que en la actualidad.

La capital tocó su techo en número de parados en febrero de 2013, con una insoportable cifra de 49.346 cordobeses desempleados. Desde entonces, en algo más de tres años, hay casi 12.000 inscritos menos en las oficinas del paro en toda la ciudad. La cifra más baja es, precisamente, la primera que recoge este observatorio en junio del año 2005, cuando se registraron 25.216 parados. Son unos 10.000 más de los que hay precisamente ahora.

Etiquetas
stats