Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los embalses se llenan un 5% en sólo tres días

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Los pantanos cordobeses, en los que sigue entrando agua, alcanzan el 61% de su capacidad tras recibir 165 hectómetros cúbicos

En sólo tres días, los embalses de la provincia de Córdoba (los de mayor capacidad de toda la cuenca del Guadalquivir) se han llenado en un 5%. En estos momentos, y según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) del Guadalquivir, los pantanos de la provincia están al 60,98% de su capacidad, cuando al inicio del último episodio de lluvias (el de este fin de semana) estaban al 56,15%. En concreto, hoy los embalses tienen 165 hectómetros cúbicos más que hace un fin de semana. Por redimensionar estas cantidades, una ciudad como Córdoba se bebe al año unos 24 hectómetros cúbicos (la provincia unos 30).

De momento, la situación en los embalses no es alarmante, ya que están a un nivel incluso inferior al de hace un año. Lo que sí preocupa es la rapidez con la que se están llenando los pantanos debido a las escorrentías, como explica Carlos Puentes en su blog sobre meteorología. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que en este episodio de fuertes lluvias no ha desembalsado ni una gota, no activa los protocolos de emergencia hasta que los pantanos no superan el nivel del 75%. De momento, sólo La Breña II supera este porcentaje. Este embalse de reciente construcción ha alcanzado el mayor nivel de su historia. Ahora mismo, está al 77,8% de su capacidad. En su interior, retiene ya 640 hectómetros cúbicos.

El resto de los embalses está al 60% o incluso menos. El mayor pantano de Andalucía (y el que un desembalse incontrolado sí que provocaría graves problemas en todos los pueblos regados por el Genil) está en estos momentos al 58% de su capacidad, lejos aún de los niveles de emergencia.

Sin embargo, lo que más preocupa en la cuenca hidrográfica no es tanto lo que llueva en Córdoba sino lo que precipite sobre la provincia de Jaén, cabecera de la cuenca. Un informe oficial de la Confederación Hidrográfica destaca que en esta semana los embalses de Jaén han crecido en un 10%. Las causas han sido las enormes precipitaciones que se ha registrado en algunos puntos de esta provincia: 210 litros por metro cuadrado en Siles, 155 en La Fernanda o 151 en Zocueca, por ejemplo.

Este informe de la Confederación reconoce que el Guadalquivir puso a la ciudad de Córdoba en situación de alerta durante la tarde y la noche del domingo. Los técnicos de la Confederación alertaron a Protección Civil y al 112 del caudal que alcanzó el río, con más de 1.000 metros cúbicos por segundo de crecida. Al final, sólo se desbordó en algunos pagos agrícolas y por centímetros no llegó a afectar a algunas viviendas de la ciudad de Córdoba.

Ahora, la previsión es que siga lloviendo, al menos hasta el fin de semana, y que, por tanto, los pantanos se sigan llenando.

Etiquetas
stats