Las 'electrolineras' llegarán a Córdoba

Un coche eléctrico cargando.

En poco más de un año, Córdoba albergará estaciones de recarga rápida para vehículos eléctricos, las denominadas electrolineras. Al menos tres de este tipo de estaciones se incluyen en el plan presentado por Iberdrola para desplegar una red de estaciones de recarga rápida para vehículos eléctricos en las principales autovías y corredores de España.

Así, el planteamiento de la empresa eléctrica es establecer dos electrolineras en la autovía A-4 a su paso por la provincia de Córdoba, además de una tercera estación en la propia capital cordobesa. El plan de Iberdrola es eliminar las barreras actuales de la movilidad sostenible interurbana y permitir recorrer España de punta a punta con un vehículo eléctrico, gracias a una red de electrolineras con más de 200 estaciones.

Se tratará de estaciones de recarga rápida, súper rápida y ultra rápida (50kW, 150kW y 350kW), al menos una cada 100 kilómetros en las principales vías, lo que supone duplicar la red nacional actual, según explican desde Iberdrola.

Así, el plan de despliegue de electrolineras cubrirá las seis carreteras radiales y los tres principales corredores transversales -Mediterráneo, Cantábrico y Ruta de la Plata-, y llegará a todas las capitales de provincia, así como a espacios de acceso público en las principales ciudades.

Las estaciones de recarga contarán con potencias de 50kW (rápida), 150kW (súper rápida) y 350kW (ultra rápida), lo que permitirá recargar la mayor parte de la batería entre 20 y 30 minutos y, en el caso de la recarga ultra rápida, entre 5 y 10 minutos, siempre que el coche lo permita. En cada estación se podrán cargar entre dos y siete vehículos a la vez, lo que eleva el número de tomas de recarga rápida a más de 400 en toda la red.

Iberdrola ha alcanzado acuerdos y mantiene conversaciones con distintos socios -hoteles, cadenas de restauración y estaciones de servicio, principalmente- para el despliegue de la red, que priorizará ubicaciones próximas a la carretera y que ofrezcan una alta variedad de servicios (restaurantes, cafeterías, etc.). En 2018, estarán operativas las 30 primeras estaciones de recarga rápida y el resto entrarán en funcionamiento a lo largo de 2019.

La electricidad suministrada en estos puntos de recarga será 100% verde, al contar con un certificado de garantía de origen renovable, que asegura que esta energía proviene de fuentes de generación limpia.

Los usuarios que acudan a las estaciones de recarga rápida podrán realizar la recarga, sean o no clientes de Iberdrola, con la aplicación para dispositivos móviles que la empresa ha desarrollado en el marco de su plan Smart Mobility: a través de la App Recarga Pública Iberdrola, los conductores de vehículos eléctricos podrán geolocalizar, reservar y pagar sus recargas a través del móvil. Con esta app, el usuario también podrá hacer uso de otros puntos de recarga de compañías asociadas.

Etiquetas
stats