Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Eduardo Baena, nuevo magistrado del Tribunal Supremo

Eduardo Baena, en su despacho de la Audiencia Provincial. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial designa al presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, que ocupará la plaza dejada vacante Francisco Marín Castán

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha elegido a Eduardo Baena Ruiz, presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, nuevo magistrado de la Sala Primera (de lo Civil) del Tribunal Supremo, en la que ocupará la plaza dejada vacante por el nombramiento como presidente de esa misma Sala de Francisco Marín Castán.

Según ha informado el Consejo General del Poder Judicial a través de una nota de prensa, Baena ha obtenido 13 de los 21 votos del pleno, frente a los tres de María Eugenia Alegret y los dos de José Luis Seoane; mientras que los magistrados Rafael Martín del Peso, Fernando Zubiri y Julio César Picatoste han recibido uno.

El nuevo miembro del Tribunal Supremo nació en noviembre de 1948 e ingresó en la carrera judicial en marzo de 1976. Con una antigüedad de 37 años, 32 de ellos como magistrado, ha desarrollado casi toda su actividad en la jurisdicción civil y es autor de numerosas resoluciones en las que se abordaron cuestiones procesales y sustantivas novedosas en su tiempo.

Así, en 1985 dictó una sentencia relativa a la naturaleza temporal y no vitalicia de la pensión por desequilibrio (pensión compensatoria) en determinadas circunstancias y en 1990 otra en la que analizaba las nuevas formas de familia en relación a lo que debe entenderse por unión de hecho con virtualidad para producir determinados efectos jurídicos.

Además, como magistrado de órganos colegiados ha sido ponente de resoluciones dictadas en recursos de apelación en asuntos sobre sucesiones, obras y edificación, sociedades mercantiles, familia, hipotecario, arrendamientos urbanos y propiedad horizontal, culpa extracontractual o contratos de compraventa, entre otros.

Sus primeros destinos en la carrera judicial fueron los juzgados de Primera Instancia e instrucción de Alcalá La Real y de Lucena.

Ascendió a magistrado en 1981, ejerciendo en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de San Sebastián, en los Juzgados de Primera Instancia números 3 y 4 de Córdoba y en la sección tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba.

En enero del año 2000 fue nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, cargo que ocupa en la actualidad tras haber sido reelegido en 2005 y en 2010.

Es autor de numerosas publicaciones relacionadas con el Derecho Civil, como “Los problemas prácticos de los procesos sobre nulidad, separación y divorcio”, y ha sido profesor de la Escuela de Práctica Jurídica de Córdoba y profesor asociado de la cátedra de Derecho Internacional Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba durante 17 años.

Etiquetas
stats