Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ecomercado: trazabilidad en la despensa y seguridad en la plaza

El Ecomercado en el Bulevar | TONI BLANCO

Juan Velasco

0

El bulevar del Gran Capitán ha acogido este sábado una nueva edición de El Ecomercado, la lonja intermitente que llena de productos naturales y ecológicos las despensas de los cordobeses que se acercan el primer sábado de cada mes a interesarse por esta modalidad de productos, cuya trazabilidad es mucho más corta que la de los mercados habituales.

Tan corta tan corta que a veces las frutas y hortalizas que se compran en El Ecomercado vienen directamente de un huerto ubicado a escasos metros del centro de Córdoba. Y eso, en tiempos de pandemias y auge de “lo local” es un plus. Especialmente si cada vez que se va a un supermercado se comprueba que las patatas en venta han tenido que cruzar los Pirineos.

“Aquí la trazabilidad es mucho más corta. Estos no son productos que llevan miles de kilómetros metidos en un camión. Y la gente ha entendido que otro mundo es necesario, que este mundo es complejo. Solo hay que ver lo que ocurrió en marzo con la falta de mascarillas. Imagínate que eso ocurriera con los alimentos”, explica Rosa Pineda, del huerto ecológico Hermisenda.

Rosa sabe de lo que habla, puesto que durante el estado de alarma estuvo llevando los alimentos directamente de la huerta a la casa. Ahora, con algo más de libertad, acoge a los clientes en su puesto del Bulevar, uno más entre la docena que habitualmente se instala en El Ecomercado, donde se venden hortalizas, frutas y legumbres, panadería, quesos, aceite, pastas, miel, especias, zumos, mermeladas, conservas, cosmética natural o cerveza artesana.

La jornada de este sábado ha sido la primera de la quinta temporada y ha sido algo más floja de lo habitual. No tiene nada que ver con el Covid -para ello ya se pusieron medidas en junio, el primer ecomercado tras la pandemia-, sino con que este fin de semana es puente para los locales y su clientela, que es muy fiel, anda algo reducida por este motivo.

De hecho, basta un paseo para escuchar a clientes que preguntan por qué solo hacen El Ecomercado una vez al mes. “Los clientes nos piden que vengamos más. De momento estamos muy contentos porque hemos renovado el convenio con el Ayuntamiento”, señala Pineda sobre un mercado que nació en diciembre de 2015 en los jardines junto a la Pérgola del Duque de Rivas.

Desde entonces, además de vender productos, siempre han estado programando actividades y talleres que fomenten el consumo crítico entre los benjamínes. Este sábado no lo han hecho por precaución, aunque esperan retomarlo en las próximas ediciones. Nuevos mercados en los que, como en esta ocasión, primará la seguridad: tras la pandemia El Ecomercado impulsó medidas anticovid como acceso y salida unitaria, regulación de clientes y distancia social, uso obligatorio de mascarillas y guantes y gel hidroalcohólico en todos los puestos.

Etiquetas
stats