Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los ecologistas protestan contra la intervención en el río

Los manifestantes, en el paseo bajo del Balcón del Guadalquivir. FOTO: LUCÍA VIDA

Alfonso Alba

0

La manifestación denuncia los trabajos llevados a cabo por la Confederación entre el Puente Romano y el de la Autovía, y los de la Junta en los Sotos de la Albolafia

“Lo hecho, hecho está, pero para intervenciones futuras en el Guadalquivir exigimos la redacción de un plan director en el que puedan estar los vecinos y los colectivos”. Francisco Gamero, portavoz de la plataforma cívica Salvemos nuestro río, resumía de esta manera el espíritu de la protesta convocada esta mañana contra la intervención en el Guadalquivir iniciada por un lado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) -desde el Puente Romano hasta el Puente de la Autovía- y por otra parte de la Junta de Andalucía -en los Sotos de la Albolafia-.

Unas cincuenta personas, la mayoría activistas de la plataforma aunque también miembros de la formación política Equo, se han reunido en el Molino de Martos para protestar contra estas intervenciones. Los manifestantes han bajado a pie de río justo al lado de donde las excavadoras de la Confederación están retirando vegetación y lodo que rodeaba el molino. Luego, han leído un manifiesto y han partido en manifestación hasta el Puente Romano.

Francisco Gamero asegura que en las dos intervenciones en el río se han superado líneas rojas como las talas en la alameda de la Ribera, que a su juicio no se han hecho como se debía, y también la retirada excesiva de arboleda. Gamero asegura que los eucaliptos son una especie invasiva pero que había que haber dejado alguno aunque fuera de manera testimonial. También ha criticado la poda y el desbroce excesivo llevado a cabo por parte de la Junta de Andalucía en los Sotos de la Albolafia, donde a su juicio se han puesto en riesgo a muchas de las especies animales que allí habitan. “En los Sotos se ha esquilmado el terreno”, ha denunciado.

Etiquetas
stats