Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos e IU negocian cómo será su lista conjunta

Rafa Mayoral (Podemos), Julio Anguita y Alberto Garzón (IU), en Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La convergencia tiene de plazo hasta el 23 de mayo para presentar la lista | IU tiene pendiente hablar con Antonia Parrado para ver si decide repetir o no | Marta Domínguez sigue siendo la candidata oficial de Podemos

Superado todo el proceso de negociación, Podemos e Izquierda Unida tratan de ponerse de acuerdo en una de las cosas más difíciles de su convergencia (o coalición) para las elecciones generales del domingo 26 de junio: cómo será la candidatura conjunta con la que concurrirán a los comicios.

Ambas formaciones han negociado en Madrid, en un acuerdo firmado por Pablo Iglesias y Alberto Garzón y ratificado ampliamente por las bases de los dos partidos, cómo será la convergencia. En Córdoba, por ejemplo, Podemos pondrá al número uno de la candidatura e Izquierda Unida el dos. Son los dos puestos realmente importantes, ya que son los únicos con opciones reales a ocupar escaño en Madrid (aunque el segundo, como ya detalló este periódico, necesitaría de muchos más votos a los recibidos el 20D).

Si antes de diciembre la elección de candidato en Podemos no fue pacífica, ahora no lo iba a ser menos. La candidata oficial de Podemos sigue siendo a día de hoy Marta Domínguez, que ganó las primarias de la formación morada del verano pasado. No obstante, y como ocurrió en diciembre, su elección ha vuelto a ser cuestionada. A diferencia de lo ocurrido en Jaén (donde el candidato de Podemos Andrés Bódalo está encarcelado) o en Almería (donde el candidato ha dicho que no repite), en Córdoba la candidata oficial sigue siendo Domínguez, que en principio cuenta con el respaldo de la dirección nacional de la formación morada (Pablo Iglesias), aunque no de la regional (Teresa Rodríguez).

En cuanto a Izquierda Unida, el sexo del candidato de Podemos será importante para confirmar quién ocupará esta segunda plaza. Las listas son cremallera. Si repite Marta Domínguez daría igual. La número dos podría ser una mujer. “En IU no nos importa hacer esa discriminación positiva”, expresó este jueves el coordinador provincial de IU, Pedro García. De hecho, García aseguró que la prioridad de la coalición es seguir apostando por Antonia Parrado, siempre que ella quiera. De momento, Parrado está de viaje, según García, y aún no han podido hablar con ella para ver si repite o no.

No obstante, en caso de que Podemos optara por otro candidato (rumores sobre esto hay, y muchos) y este fuera un hombre, IU tendría que buscar obligatoriamente a una mujer para ser la número dos de la candidatura. En principio, las fuentes consultadas por este periódico aseguran que hay dudas sobre lo que finalmente decida hacer Antonia Parrado y que en IU están buscando a una alternativa, que pasaría por una persona de la dirección de la organización en Córdoba.

El calendario aprieta y las decisiones se tienen que tomar rápido. El plazo de presentación de candidaturas expira el próximo 23 de mayo (lunes de Feria). El Boletín Oficial del Estado (BOE) las publicará el 25 de mayo.

Mientras, en el resto de formaciones las cosas están mucho más tranquilas. Tanto en el PP, como en el PSOE, como en Ciudadanos repetirán la misma candidatura que el pasado 20 de diciembre.

Etiquetas
stats