Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana martes, 18/06/2024

Durán sobre la impugnación de Colecor: “La nota tiene lagunas”

Juan Pablo Durán FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El secretario provincial del PSOE no se siente “desautorizado” por la decisión de la Consejería gestionada por el socialista cordobés Luis Planas

“Incompleta, confusa y con lagunas jurídicas”. Así ha definido el secretario provincial del PSOE en Córdoba y portavoz en el Ayuntamiento, Juan Pablo Durán, la nota de prensa enviada ayer por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio anunciando la impugnación del Plan Especial de la Carretera de Palma del Río, que acoge las polémicas naves de Colecor construidas sin permiso por el hoy concejal Rafael Gómez. Durán y los otros tres concejales del PSOE en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba votaron a favor de la aprobación definitiva de este Plan Especial que ahora la Junta vuelve a llevar a los tribunales. Pese a eso, y a que la Consejería de Agricultura está gestionada por el histórico socialista cordobés Luis Planas, Juan Pablo Durán no se siente “desautorizado” y dice esperar a conocer el expediente completo que tumba el plan de Colecor antes de ofrecer una opinión concreta sobre el asunto. “A mí nadie me ha dado un varapalo”, defendió.

Durán ha criticado a la Consejería por “despachar con una nota de prensa” un asunto de esta trascendencia. El líder de los socialistas cordobeses, que ha asegurado que no está “ni sorprendido ni no sorprendido” por esta decisión, asegura que “mucha gente me ha preguntado esta mañana desayunando que cuál es el problema ahora. No he sabido contestarle”, agrega, aludiendo a lo que ha llamado “lagunas jurídicas” expuestas en la nota de prensa.

En concreto, la Junta asegura en esta nota que toma la decisión de impugnar el plan por dos razones básicas. Por un lado, el Plan Especial de protección de la Carretera de Palma del Río introduce un nuevo uso, “industrias y almacenaje incompatibles con el suelo urbano”, que no está permitido por el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Córdoba para el ámbito donde se ubicaron las industrias históricas, calificado como suelo no urbanizable de especial protección de la Vega del Guadalquivir. Por otro, dicho Plan establece un nivel de ocupación muy superior al que disponían las edificaciones históricas ubicadas en esta zona, que resulta no justificado en relación con la protección de la Vega, argumenta el departamento que dirige el cordobés Luis Planas.

En una larga comparecencia ante la prensa llena de preguntas de periodistas, Durán ha asegurado que habló ayer por la mañana con el consejero Luis Planas sobre este asunto y que la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, desconocía la impugnación cuando se vio el martes con el alcalde, José Antonio Nieto. “La delegada no tenía ni la más remota idea de esto”, asegura. “Y el alcalde se había quedado también sorprendido”, por la decisión de la Junta de impugnar un acuerdo de Pleno que había sido apoyado por todos los grupos municipales: PP, PSOE e IU. UCOR no votó.

Por otra parte, y cuestionado por la alegría mostrada públicamente por militantes socialistas sobre la impugnación del plan, Durán dijo desconocer esa postura, pero agregó “que aplaudan lo que quieran”.

Etiquetas
stats