La prevista llegada del humo de los incendios de Portugal empeorará la calidad del aire en Córdoba
Si hay algo que va a traer la DANA al sur de la Península Ibérica es el humo de los incendios que están quemando el norte de Portugal. De hecho, los vientos asociados a esta depresión serán los responsables de un más que probable empeoramiento de la calidad del aire que se respira en una ciudad como Córdoba. O al menos eso es lo que prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el sistema automático de la Consejería de Medio Ambiente.
En principio, no se espera la llegada del humo de los incendios de Portugal hasta el próximo lunes. Aunque está previsto que lo peor alcance la provincia de Córdoba el martes. Tanto para el lunes como para el martes, el programa en el que participa la Consejería prevé que el índice de la calidad del aire empeore por la llegada de partículas en suspensión, las más notables y perjudiciales para la salud.
De momento, el nivel es amarillo. Se considera que la concentración de partículas PM 2,5 en el aire respirado serán moderadas, pero de momento no extremas. Así, se calcula que habrá entre 41 y 58 gramos por metro cúbico. El domingo, por ejemplo, se esperan entre 20 y 28 gramos. Es decir, prácticamente el doble de una jornada con la calidad del aire en buenos estándares.
Los incendios forestales en Portugal han liberado ya el nivel más alto de emisiones de carbono para septiembre en 22 años, señaló este jueves el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS), el componente de vigilancia del clima del programa espacial europeo. Los incendios forestales “han dado lugar a las emisiones totales estimadas más altas de septiembre -incluyendo carbono y contaminantes nocivos como PM10 y PM2,5- en los 22 años del conjunto de datos del Sistema Global de Asimilación de Incendios (GFAS) de CAMS”, indicó la institución en un comunicado.
Las emisiones totales de carbono estimadas, utilizadas como indicador de la fuerza de los incendios, son de 1,9 megatoneladas de carbono hasta el 18 de septiembre, en comparación con el anterior total más alto de septiembre para Portugal de aproximadamente 1 megatonelada de carbono en 2003.
Además de las repercusiones en la calidad del aire, en algunas regiones podrían esperarse cielos brumosos.
0