Denuncian “daños de hasta el 50%” en el arbolado en calles de Turruñuelos
La asociación vecinal Aqua Vetus ha denunciado públicamente “daños en el arbolado urbano que llegan al 50% en algunas calles de la zona de Turruñuelos”. En un comunicado, indican que el 14,55% de los alcorques de una treintena de calles y demás espacios públicos de los nuevos barrios de Huerta de Santa Isabel-Este y Camino de Turruñuelos, cifra que en algunas vías llegan al 50%, se encuentran vacíos o con árboles en muy mal estado.
Estos son algunos de los llamativos datos del ‘Plan Arboleda’ de la zona que, durante casi cuatro meses, desde junio a septiembre, han estado documentando y redactando miembros de la nueva asociación vecinal Aqua Vetus de Poniente, un informe que ya ha sido remitido a la Comisión del Árbol a través de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, así como a la delegación municipal de Infraestructuras.
Según explica desde la AV Aqua Vetus Poniente José María Castellano Martínez, los datos son especialmente significativos al tratarse de una zona de la ciudad en plena expansión y ser los barrios que están registrando mayor crecimiento de residentes en los últimos años, todo ello con un viario que, a pesar de disponer de espacios verdes, aún carece de suficiente sombra mientras que, por otro lado, se multiplican los casos de arbolado urbano en mal estado.
Para los responsables de la AV buena parte de estos daños pueden atribuirse al “maltrato que las obras de nuevos proyectos residenciales dan al arbolado adyacente”, aunque también “a la falta de mantenimiento por parte del Ayuntamiento”, algo especialmente importante cuando los árboles plantados son aún muy jóvenes y precisan más atención.
El informe vecinal sobre el arbolado detecta problemas tanto en Huerta de Santa Isabel-Este como en Camino de Turruñuelos, aunque en esta última zona los árboles urbanos presentan un peor estado en sus alcorques. De hecho, las calles José Aguilar de Dios y Juan Vacas Montoro son las que más ejemplares dañados o muertos registran, la mitad del total, siendo las vías que mayor prioridad requieren para solventar los considerables daños detectados en sus árboles.
La nueva AV Aqua Vetus de Poniente, cuya directiva preside Guillermo Pérez Lozano tras la asamblea electoral del pasado mes de junio, tiene entre sus principales reivindicaciones una mejor conexión de los barrios de Huerta de Santa Isabel-Este y Camino de Turruñuelos con medidas como una pasarela sobre la ronda Oeste que los una peatonalmente con Parque Figueroa; así como una más adecuada señalización vertical y horizontal del viario, poner en valor el parque de Turruñuelos y darle un impulso al comercio vecinal y de cercanía. La AV se unió este año a Al-Zahara, federación que elogió el trabajo, la ilusión y la apuesta del vecindario por procurar una mejor calidad de vida en estas nuevas zonas de expansión de la ciudad.
0