La ciencia en las mochilas: el IES Gran Capitán lleva sus investigaciones escolares por toda Andalucía

Y es que esta es una de las etapas de la vida de una persona. Ahí, si le añades la difusión de los resultados obtenidos en una investigación se convierte también en una de las más cruciales del método científico. Y si hay algo que empieza a calar en los centros educativos es la necesidad de que el alumnado se convierta en agente activo de su propio proceso investigador, congeniando la juventud con la curiosidad. Que lo que se produce en las aulas no se quede solo ahí. Así lo establece la nueva legislación educativa a través de las llamadas Situaciones de Aprendizaje, que promueven formatos de divulgación tan diversos como conferencias, stands o presentaciones en formato póster.
En Córdoba, el IES Gran Capitán ha tomado la delantera desde hace años. Su premiada metodología ABI+D+i -Aprendizaje Basado en Investigación, Desarrollo e Innovación-, implantada desde 2016 y compartida con otros centros de la RED FAB-IDI, combina las metodologías educativas clásicas con el concepto empresarial de los departamentos de I+D+i. ¿El resultado? Centenares de estudiantes, desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato, formados no solo para investigar, sino para comunicar sus hallazgos, tejer redes y presentar sus ideas en congresos, ferias y eventos científicos repartidos por toda Andalucía.
El Paseo de la Ciencia: primera parada
Este curso ha sido especialmente intenso. Una auténtica diáspora científica de estudiantes cordobeses que, con sus mochilas llenas de hipótesis, pósters y experimentos, han llevado sus proyectos por media Andalucía. Todo comienza en casa: el Paseo de la Ciencia de Córdoba, una cita ya consolidada cada mes de abril en el Vial Norte. A pesar de celebrarse en sábado, cerca de un centenar de alumnos, desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato, participan activamente. Los estudiantes del itinerario de Investigación Avanzada no solo presentan sus proyectos, sino que también forman a los más jóvenes en el arte de montar un stand y defender con soltura sus ideas.
Pero el Vial no es el único escenario. El alumnado del Gran Capitán también cruza provincias para seguir compartiendo ciencia.
Ronda, Sevilla y Granada: mapa de una gira científica
Cerca de 40 estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, de las ramas de Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias Experimentales, viajaron hasta Ronda (Málaga) para participar en el IV Invents and Talents Show. Allí defendieron sus investigaciones, desarrolladas tanto en el propio centro como en colaboración con las universidades de Córdoba y Sevilla, en múltiples formatos: stands, pósters y ponencias orales. El evento tiene además un componente especial: el IES Gran Capitán forma parte del comité organizador, y uno de sus docentes, Marcos Naz, fue impulsor de esta cita científica en su etapa como profesor en Ronda.

A finales de abril, el foco se desplazó a Sevilla, donde se celebró la Feria de la Ciencia, probablemente el evento de divulgación escolar más importante de Andalucía. Hasta allí se trasladó una treintena de estudiantes de la ESO del programa Investiga y Descubre (Equipo INVENTERS), que convivieron durante dos días en el albergue juvenil de la ciudad junto a compañeros de otros centros de la red FAB-IDI. Presentaron el proyecto Fábricas de tifloinventos en nuestros IES para la inclusión, y aprovecharon la experiencia para crear nuevas ideas de investigación conjunta para próximos cursos.
Por último, Granada ha sido el escenario de dos nuevas presentaciones. El pasado 10 de mayo, varios alumnos de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato participaron en la Feria Científica del Parque de las Ciencias con el proyecto Observatorio Psicopedagógico del Juguete. Esta investigación, enmarcada en el programa de innovación de la Junta de Andalucía (PIN-436/24), explora cómo los juguetes antiguos pueden mejorar habilidades cognitivas y servir como herramienta para enseñar Física.
Y aún quedaba una última cita: el proyecto Investigaciones escolares basadas en YouTube, redes sociales y TV fue seleccionado para representar a Córdoba en el I Congreso de Investigación en el Aula, celebrado también en el Parque de las Ciencias de Granada a finales de mayo.
Mucho más que ciencia: gestión, compromiso y vocación
En poco más de mes y medio, el IES Gran Capitán ha conseguido estar presente en cinco eventos científicos en cinco provincias distintas. Y todo ello sin dejar de lado la actividad diaria en las aulas. Porque, más allá de los contenidos, este tipo de metodología exige a los docentes preparar, formar, acompañar, gestionar viajes, permisos, alojamientos... y también enseñar a los estudiantes cómo se monta un stand, cómo se habla en público, cómo se argumenta una conclusión científica.
A pesar del sobreesfuerzo, el equipo docente lo tiene claro. “Todo compensa cuando ves a los alumnos explicar, debatir, inspirar. Cuando entiendes que ellos están sembrando ya el futuro, aquí y ahora”, reflexionan desde el equipo I+D+i del centro: José López, Álvaro Román, Ana Lara, Carmen López y Marcos Naz. Porque la ciencia no solo se enseña: se vive, se comparte y se contagia.
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