Los dueños de apartamentos turísticos dicen que solo ocupan el 0,16% del parque inmobiliario

Entrada a un apartamento turístico de la ciudad | MADERO CUBERO

La oferta de viviendas con finalidad turística en Córdoba es complementaria de la oferta de alojamientos hoteleros, tal y como ha destacado este miércoles Carlos Pérez-Lanzac, presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía. Pérez-Lanzac se ha reunido con el delegado Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, para valorar la situación actual de la ciudad sobre la regularización de la oferta de viviendas; pedir mayor coordinación entre las administraciones responsables de los nuevos registros –Urbanismo, Policía-; y para estudiar la casuística generada por aquellas viviendas que quieren darse de alta pero no les es posible. Además, el presidente ha aprovechado para asegurar que la vivienda turística supone el 0,16% del parque inmobiliario de Córdoba.

Los datos oficiales demuestran que las viviendas con finalidad turística (VFT) “son una fuente de riqueza complementaria a otras ofertas de alojamiento en Córdoba, en un contexto en el que la ciudad registró el año pasado un récord de turistas”, según han señalado a través de una nota de prensa. Así, Córdoba capital acogió en 2017 al mayor número de visitantes de su historia desde que hay registros. Más de un millón de personas (1.012.580) visitaron la capital, el 4,4% más que en 2016, según el Estudio de Coyuntura Turística Hotelera que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las pernoctaciones rozaron los dos millones, un 3,43% más que en 2016. Este incremento facilita y a la vez se nutre de la oferta de VFT, que añade atractivo al destino, facilita la llegada de turistas y genera ingresos complementarios.

Los datos muestran un incremento de la demanda de viviendas turísticas en España, lo que complementa la oferta tradicional de alojamiento. En los dos últimos dos años, la vivienda turística ha sido utilizada en más de 22 millones de viajes, 4,5 millones más que en 2015, según los resultados del IV Barómetro del Alquiler Vacacional en España (2017), elaborado a partir de más de 2.100 entrevistas por HomeAway y el Instituto Multidisciplinar de la Empresa de la Universidad de Salamanca.

De esos 22 millones de viajes, 18,9 millones los realizaron viajeros que también se alojan en hoteles y 3,1 millones por usuarios sólo de vivienda turística. A su vez, el 46,97% de los turistas que sólo se alojaron en VFT sólo valoraron esta opción, lo que significa que no nos visitarían si no existiesen las VFT. El estudio muestra que los usuarios de VFT son perfiles especialmente interesantes para el tejido económico de las ciudades: turistas con una edad media de 46,8 años, eminentemente extranjeros (el 79% tiene otra nacionalidad) y familiar (el 53,2%), que gastan más durante la estancia (445 euros) que el usuario de hotel (323 euros).

Además, de los datos estadísticos oficiales se concluye que las VFT representan un porcentaje bajo del total de viviendas censadas. En el caso de Córdoba provincia, sólo el 0,16% del stock de viviendas está registrada como VFT, según los datos del Ministerio de Fomento a marzo de 2018. Son, por tanto, 16 de cada 10.000 viviendas. Tras Jaén (0,02%), el de Córdoba es el segundo porcentaje más bajo de Andalucía, donde el 0,70% de las viviendas censadas tienen licencia de VFT.

El Registro de Turismo de Andalucía contabiliza la existencia de 11.249 plazas en 772 establecimientos hoteleros autorizados en la ciudad de Córdoba y 624 VFT, con 3.128 plazas. Todas las VFT deben inscribirse en el Registro de Turismo de Andalucía, para lo cual deben cumplir con los requisitos establecidos legal y reglamentariamente. Además, a partir de julio las plataformas de alquiler de VFT deberán informar sobre los alquileres suscritos a la Agencia Tributaria.

Los informes y estadísticas elaborados por las administraciones desmienten, por tanto, que la oferta reglada de viviendas turísticas en Córdoba esté sustituyendo a la que proporcionan los hoteles o sea responsable de malos datos coyunturales.

“La vivienda con finalidad turística añade oferta y es complementaria a otras. Andalucía necesita de estas viviendas como producto de vanguardia, puesto que ayudan al destino a ser más competitivo”, resalta Carlos Pérez-Lanzac, presidente de AVVA. “Esperamos, por tanto, que aumente el número de viviendas registradas en Córdoba y la oportunidad que ello supone para el destino”, añade.

Pérez-Lanzac ha comentado esta situación en la reunión que ha mantenido este miércoles con el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Córdoba. Durante el encuentro se ha abordado la problemática generada ante la dificultad de tener una licencia de ocupación necesaria para obtener una licencia de VFT y la importancia de establecer planes estratégicos para posicionar Córdoba como destino turístico. En este sentido, se espera poder crear una mesa de trabajo con la propia delegación, las áreas de Turismo y Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba y la Asociación Córdoba Apetece. Este viernes, Pérez-Lanzac mantendrá un encuentro similar con el Alcalde de Granada.

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