Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los 'drones' de Montoro afloran obras en casi 60.000 viviendas

Un dron, antes de iniciar el vuelo.

Alfonso Alba

0

Hacienda logra recaudar solo en Córdoba 52,5 millones de euros más | Solo el 3% del fraude localizado es por la construcción de piscinas

Los datos asustan. El sistema de drones utilizado por la Dirección General del Catastro para descubrir lo declarado y no declarado en la provincia de Córdoba ha descubierto casi 60.000 viviendas que o habían hecho obras, o piscinas, o rehabilitaciones, o reformas, y no se lo habían dicho al Ministerio de Hacienda, que dirige el popular Cristóbal Montoro.

Según los datos de Hacienda, gracias a este sistema de vigilancia aérea automatizada, en la provincia de Córdoba se han logrado recaudar 52,5 millones de euros más en impuestos. Principalmente, en la actualización de la tasa del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) que tienen que abonar todos los titulares de una vivienda, solar o parcela en la provincia de Córdoba.

Córdoba es una de las provincias en las que más han trabajado los drones de Hacienda. De hecho, se calcula que más del 80% de toda la superficie cordobesa ha sido peinada por estos aparatos que el Ministerio adquirió hace tres años para tratar de acabar con el fraude en los inmuebles declarados.

En Córdoba, la inmensa mayoría del fraude detectado corresponde a obras de ampliación de las viviendas que no han sido declaradas y que ahora han sido detectadas por estos aviones no tripulados. Así, un 53% del fraude detectado en la provincia es por haber hecho ampliaciones o rehabilitaciones sin permiso.

Un 31% del fraude detectado se corresponde con nuevas construcciones, por ejemplo en solares que estaban vacíos y que pagaban como vacíos, donde ahora hay una casa. El 12% del fraude tiene que ver con reformas y por último solo el 3% del fraude localizado en la provincia de Córdoba es por la localización de piscinas no declaradas.

Etiquetas
stats