Un solo donante permite hacer seis trasplantes de órganos y dos de tejidos

Cirujanos del Reina Sofía, en una intervención.
La decisión de un joven que falleció por muerte encefálica ha permitido al Reina Sofía llevar a cabo dos trasplantes renales, uno cardíaco, dos de pulmón, uno de hígado y dos de córnea

Una donación registrada a principios de mes en el Hospital Universitario Reina Sofía ha permitido llevar a cabo un nuevo logro: la realización de seis trasplantes de órganos y dos de tejidos, devolviendo así la esperanza y la vida a pacientes que se encontraban en lista de espera y que hoy evolucionan favorablemente tras recibir el tratamiento que necesitaban: el trasplante, según ha informado la Consejería de Salud a través de una nota de prensa.

La generosidad del donante y su familiar ha permitido que se lleven a cabo dos trasplantes renales, uno cardíaco, dos de pulmón, uno de hígado y dos de córnea. El coordinador de trasplantes del Hospital Reina Sofía, Juan Carlos Robles, desea manifestar públicamente su agradecimiento al donante y a sus familiares (que cumplieron el deseo del fallecido), que con este gesto “tremendamente generoso y solidario hacia los demás, han regalado vida a personas que necesitaban nuevos órganos para seguir viviendo”. De este modo, el doctor Robles ha puesto en valor una vez más el altruismo de quienes dicen sí a la donación y con su decisión hacen posibles estas intervenciones.

La particularidad de este nuevo logro radica en las características del donante (un joven que falleció por muerte encefálica), que han permitido que fueran válidos casi todos los órganos y, por consiguiente, “que muchas personas hayan podido recibir su tratamiento”. Habitualmente, resalta el facultativo, las donaciones por muerte encefálica se producen en personas de más edad y esto dificulta que sean óptimos para trasplantes todos los órganos y tejidos.

El coordinador de trasplantes también destaca la perfecta compenetración de los equipos de trasplantes del hospital que han llevado a cabo la extracción y los implantes, así como también la sincronización de las decenas de profesionales, fundamentalmente facultativos y personal de enfermería, que han permitido ofrecer una nueva oportunidad de vida a pacientes que la necesitaban. Junto a la labor de los profesionales del hospital, el trabajo de la Coordinación Autonómica de Trasplantes y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) resulta imprescindible en este tipo de actividades.

Etiquetas
stats