Doña Mencía recupera la cultura ligada a los cortijos con su Fiesta del Remate de la Aceituna

Presentación de las actividades en Doña Mencía.

El municipio cordobés de Doña Mencía acogerá el 31 de marzo una nueva edición de la Fiesta del Remate de la Aceituna, evento organizado por la Asociación Cultural Getsemani, con colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación, con el que se celebra la finalización de la campaña de recogida y se recupera el patrimonio y la cultura ligada a los cortijos y a la campaña olivarera.

En rueda de prensa, la delegada de Cultura de la institución provincial, Marisa Ruz, acompañada por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Doña Mencía, Carmen Romero, y el vicepresidente de la Asociación Cultural Getsemaní, Eugenio Jurado, ha señalado que “esta actividad se enmarca en la convocatoria 'Somos pueblo, somos cultura'”.

En este sentido, la diputada provincial ha resaltado que dicha convocatoria “persigue apoyar técnica y financieramente esos proyectos que surgen desde abajo por parte de colectivos culturales de Córdoba y que vienen a llenar de contenido la programación de la provincia”.

Esta fiesta, que ahora se recoge bajo el título de 'Rescatando la cultura de los cortijos', “persigue rescatar un patrimonio inmaterial que está ligado a la explotación agrícola propia de esta zona, con el olivar como protagonista, así como acercarnos a una forma de vida y de trabajo”, ha indicado la diputada.

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Doña Mencía, Carmen Romero, ha señalado que “nuestro municipio es muy activo en cuanto a asociaciones, es muy participativo, y este evento es un ejemplo del ingente trabajo que realizan”.

Con la Fiesta del Remate se consigue “poner en valor nuestras gentes, nuestro producto estrella, el aceite de oliva virgen extra, y nuestra cultura popular, rescatando las tradiciones y la vida de los cortijos”. “Conocer lo que fuimos nos ayuda a entender lo que somos, y va a marcar lo que vamos a ser”, ha señalado Romero.

El vicepresidente de la Asociación Cultural Getsemaní, Eugenio Jurado, ha puesto de relieve la importancia que esta festividad tiene para “poner en valor nuestro oro líquido, sus cualidades y la necesidad de seguir consumiéndolo”.

“Además de la Fiesta del Remate, estamos trabajando en otros proyectos y actuaciones en ese objetivo de recuperar nuestras costumbres y tradiciones”, ha dicho Jurado, quien ha avanzado que “vamos a recopilar recetas gastronómicas de antaño, también las letrillas de los bailes populares que se daban en los cortijos durante la campaña de recogida”.

Otro de los proyectos para el próximo año pasará por recuperar y ligar el flamenco y el teatro al olivar, con conferencias y espectáculos, que estamos proyectando.

La programación prevista en torno a esta celebración, que dará comienzo el 31 de marzo a las 13:30 horas, con la inauguración y la entrega del galardón Olivo de Plata al agricultor y cosechero ejemplar.

A mediodía habrá una actuación a cargo de Antonio Medina y su orquesta, y un almuerzo de tomates guisaos y arroz de cortijo. Por la tarde tendrá lugar una merienda tradicional de tortillitas de masa; y ya por la tarde noche se realizará un sorteo de 20 litros de aceite y la clausura de la fiesta.

Etiquetas
stats