Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Domingo de reflexión y lunes de nombramientos

Pedro García e Isabel Ambrosio, ayer durante el pleno de investidura | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

Isabel Ambrosio aguardará a mañana para comenzar a delegar las competencias municipales entre sus seis concejales y los cuatro de IU, sus socios de gobierno

Ahora mismo, todas las competencias municipales del Ayuntamiento de Córdoba están en poder de Isabel Ambrosio, recién elegida alcaldesa de la ciudad. Será por un espacio breve de tiempo. Apenas 24 horas. A partir de mañana, la nueva regidora comenzará a delegar todas las competencias entre sus seis concejales y los cuatro de Izquierda Unida, sus socios de gobierno.

Ambrosio y la nueva Corporación se dará, así, un día de tregua y reflexión antes de iniciar una nueva etapa. En principio, aunque en permanente contacto, los socialistas e Izquierda Unida serán independientes con sus competencias. Es decir, serán los responsables de IU los que elijan qué concejales tienen que asumir qué delegaciones. Obviamente, en el caso del PSOE ocurrirá lo mismo.

En la madrugada del sábado, los socialista e Izquierda Unida firmaron un pacto de gobierno por el que se repartieron las competencias, que a partir de mañana tendrá que ir delegando, a través de la firma de los correspondientes decretos, la nueva alcaldesa.

Así, el PSOE asumirá las delegaciones de Presidencia e Igualdad. La propia Ambrosio dijo en campaña electoral que las políticas de igualdad las quería asumir ella misma. El PSOE también obtendrá las competencias de Gestión y Recursos Humanos (Personal). Los socialistas, además se encargarán del Desarrollo Económico y el Comercio, y tendrán como una de sus grandes áreas fuertes Cultura y Seguridad. También habrá un área de Deporte, Juventud, Educación e Infancia.

Por su parte, Izquierda Unida asume grandes competencias con el Área de Hacienda. A ésta, hay que sumar Urbanismo, Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente. También gobernará el Bienestar Social, Salud y Consumo, Turismo y Patrimonio, y por último Participación Ciudadana, Cooperación y Solidaridad.

En cuanto a los organismos municipales, el PSOE dirigirá el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), los cementerios con Cecosam, MercaCórdoba, la empresa de autobuses Aucorsa, el Instituto Municipal de Deportes y la empresa municipal de aguas Emacsa.

Por su parte, Izquierda Unida dirigirá la empresa municipal de viviendas Vimcorsa, y creará la Oficina en Defensa de la Vivienda. También presidirá la Gerencia Municipal de Urbanismo, el Imgema, Sadeco y el Consorcio de Turismo.

Etiquetas
stats