Discapacitada, desahuciada y ante el juez por ocupar la casa de un banco

Montserrat Rodríguez, apoyada por los compañeros de Stop Desahucios, en los juzgados de córdoba. | TONI BLANCO
Montserrat Rodríguez reside en una vivienda propiedad de Cajasur desde que fue desahuciada por no poder pagar el alquiler |

Montserrat Rodríguez se ha sentado esta mañana ante el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Córdoba. El magistrado instruye la denuncia presentada por la ocupación de una vivienda, propiedad de Cajasur por parte de esta mujer desde hace unos meses. Montserrat, con una minusvalía reconocida del 71% y enferma de cáncer, solo cobra una pensión por enfermedad de 364 euros al mes. No tiene trabajo ni ingresos. Con ese dinero era imposible hacer frente al alquiler privado de la casa que tenía y que debió abandonar por impagos.

A pesar de ser demandante de una vivienda pública desde 2007 y de volver a pedirla en 2009, Monsterrat se vio sin un techo. “Pero un ángel caritativo me llamó un día y me dijo que en tal calle había una vivienda abierta para mí”, ha dicho este jueves ante los juzgados. “Ese ángel éramos todos, Monsterrat”, le ha respondido Rafael Carmona, portavoz de Stop Desahucios quien, junto a medio centenar de activistas, ha acompañado a la mujer hasta los juzgados para hacer pública su situación.

Montserrat se acercó en noviembre a esta plataforma de apoyo a las personas en riesgo de ser desahuciadas por impagos de hipotecas o alquileres. “Nos vimos en la necesidad de no dejar a esta mujer en la calle y vive desde hace meses en un piso propiedad de Cajasur”, apuntó Carmona. Stop Desahucios defiende la política de que las personas sin casa ocupen las viviendas que los bancos se han quedado durante la crisis (a causa de impagos de sus propietarios) y que permanecen vacías. “Es una aberración que personas como Montserrat estén hoy aquí compareciendo ante un juez cuando los responsables de que gente como ella esté en la calle sigan cobrando sus sus sueldos y pensiones millonarias y no sean juzgados ni condenados”, se quejó Carmona.

El portavoz de Stop Desahucios espera, no obstante, que la justicia sea comprensiva con la situación que pasan personas como Montserrat “y que los jueces se den cuenta de que tenemos que proteger antes a los seres humanos que a los bancos”. Asimismo, Carmona apuntó directamente a las administraciones públicas, Subdelegación del Gobierno y Junta de Andalucía, como responsables de que Montserrat se encuentre en la situación de desahucio actual sin que ningún organismo oficial la apoye. “No puede ser que sea demandante de vivienda desde 2007 y no se le haya encontrada nada”, criticó.

“Solo pido una vivienda, nada más”, dijo la mujer entre lágrimas. “No puedo valerme por mí misma, estoy enferma, el año pasado estuve más tiempo en el hospital que en casa”, afirmó antes de hacer un recuento de las diversas patologías que padece y que le impiden hacer una vida normal. La mujer vive con las ayudas de Cáritas, que se hizo cargo de los dos últimos pagos de su anterior alquiler y de proveerles de alimentos del economato.

Etiquetas
stats