Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dirigentes del PSOE rechazan gobernar con IU y Ganemos en la oposición

El PSOE celebra los siete concejales | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

Los socialistas plantean un acuerdo de gobierno y, en principio, descartan dirigir la ciudad tan solo con siete concejales frente a los 22 que queden en la oposición municipal

“No estamos locos”. Así se han expresado varios dirigentes del PSOE de Córdoba consultados por este periódico ante la posibilidad de que finalmente Isabel Ambrosio sea investida alcaldesa con los votos a favor de Ganemos e Izquierda Unida pero sin que formasen antes una coalición de gobierno. Mañana por la tarde, Ganemos Córdoba celebra una asamblea clave en la que decidirá su política de pactos. Por la mañana, Julio Anguita ha convocado una rueda de prensa. Mientras, IU mira con el rabillo del ojo qué es lo que finalmente hará Ganemos. Si votan a Ambrosio y pasan a la oposición probablemente opten por seguir un camino similar.

Esa es la encrucijada en la que se encontraría el PSOE: tendría la Alcaldía, pero solo a seis concejales para formar un equipo de gobierno. Enfrente, la oposición más amplia de la historia de Córdoba: 22 concejales; 11 del PP, cuatro de Ganemos, otros cuatro de IU, dos de Ciudadanos y uno de UCOR. “No, no estamos locos”, insistieron las fuentes, que reclaman un acuerdo de gobierno al menos con alguna de las otras dos formaciones.

El pacto en Córdoba, en caso de que lo hubiese, se analizaría también en clave nacional. Para las autonómicas, Podemos (que en Córdoba apoya la asamblea de Ganemos) ha optado por no entrar en gobiernos presididos por el PSOE. El PSOE también se inclina por lo mismo, por no hacerlo en aquellos como el de Madrid donde ha ganado una lista de unidad popular apoyada por Podemos y por sectores de IU.

No obstante, el caso de Córdoba es distinto. Ninguna formación ha obtenido un resultado muy mayoritario como para decidirse a gobernar en solitario con apoyos puntuales para la investidura y posteriormente para otros asuntos clave del gobierno. Así, en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba habrá siete concejales del PSOE, por cuatro de Ganemos y otros tantos de IU. El PP ha gobernado en este mandato con una mayoría absoluta de 15 ediles.

De momento, nada está decidido. Por un lado, la asamblea de Ganemos decidirá mañana cómo orientar su política de pactos. IU también consultará a sus bases. El PSOE, mientras tanto, iniciará mañana los contactos con el resto de formaciones con el objetivo de conformar un acuerdo amplio de gobierno.

De forma paralela, el alcalde en funciones, José Antonio Nieto, también arrancará mañana una ronda de contactos que en principio se antoja más complicada. Isabel Ambrosio ya ha anunciado que no pactará ni con el PP ni con UCOR para formar gobierno. Nieto se verá en primer lugar con el responsable de Ciudadanos, José Luis Vilches, quien ya ha anunciado una reunión para mañana a las 11.00 en el Ayuntamiento.

El PP lo tiene mucho más complicado para formar gobierno. Ante la Junta Electoral está intentando que el PSOE pierda al menos un concejal. En caso de que prosperase el recurso contencioso electoral que aún no tienen decidido y el PSOE perdiese el séptimo concejal, la llave la tendría UCOR. El PP más Ciudadanos tan solo sumarían 14 concejales. El décimo quinto que otorga la mayoría absoluta está en manos de Rafael Gómez.

Etiquetas
stats