Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diputación protagoniza los debates sobre Europa y la Agenda 2030 en el encuentro 'Think Europe'

Carrillo (dcha.) en el encuentro 'Think Europe'.

Redacción Cordópolis

0

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo, ha asistido este jueves a la segunda edición del encuentro internacional Think Europe: Compromiso 2030. Ciudades intermedias, clave para el desarrollo, celebrado en el Palacio de la Audiencia de Soria, y en el que ha colocado a la institución provincial como protagonista de estos debates sobre Europa y la Agenda 2030.

Según ha indicado la institución provincial, Carrillo, que ha radiografiado la actualidad tanto de la Diputación como del desarrollo de la provincia de la mano de las políticas de cohesión europeas, ha tomado parte en la mesa de debate Justicia social territorial y cohesión en la que ha plasmado la realidad más inmediata de las actuales políticas de cohesión territorial, destacando que “es una importante ocasión para alzar la voz y, para reivindicar el territorio en favor de las diputaciones y las entidades provinciales”.

En este sentido, ha destacado que “las políticas de cohesión territorial han supuesto, y suponen, una oportunidad para poner en marcha las políticas públicas desde lo local, ya que sería imposible por parte de los municipios asumir estas convocatorias, y ahí es donde llegan las diputaciones como gobierno intermedio y como actores imprescindibles”.

Por ello, “debemos reivindicar una mayor visibilidad y participación de las administraciones provinciales tanto a la hora del diseño de políticas de cohesión como en la intervención en las agendas multinivel como agentes vertebradores de la provincia y último eslabón de la cadena local”, ha dicho.

Por este motivo, “en la Diputación de Córdoba se puso en marcha, el año 2015, una Secretaría Técnica de Fondos Europeos para el estudio, propuesta y difusión, a los municipios de la provincia de Córdoba, de todas las convocatorias que se abren de los distintos Programas y Fondos Europeos con el objeto de maximizar las posibilidades de éxito y aprovechamiento máximo de ese tipo de políticas” ha concretado la vicepresidenta.

En este marco, la también delegada de Gobierno Interior y Desarrollo Económico de la institución provincial, ha destacado que “actualmente, la Diputación está trabajando y ejecutando una serie de proyectos financiados por la Unión Europea que suponen un importante impacto económico y un avance trascendental en la sostenibilidad de nuestros municipios y cuyo importe asciende alrededor de los 27 millones de euros”.

En cuanto a estos proyectos, la corporación provincial está desarrollando el Proyecto Enlaza, en el que se aloja el denominado 'Smart City de Municipios Cordobeses Inteligentes y Sostenibles', ya que la Diputación ha sido la única institución provincial subvencionada, para demostrar un ejemplo de modernización de las administraciones para ganar en eficiencia y eficacia y fomentando la participación ciudadana, entre otros aspectos, por valor de 4.804.294,11 euros.

Otra de las iniciativas son los Proyectos Singulares EBC, con en el que se llevarán a cabo 63 Proyectos Singulares de Economía Baja en Carbono referentes a alumbrado público, eficiencia energética en edificios públicos, biomasa, fototermia y movilidad, bajo el paraguas de los Fondos Feder, por importe de más de 17.487.694 euros, así como el Proyecto Espoban, una Red de Business Angels España-Portugal Espoban de apoyo al emprendimiento financiado a través del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Portugal (Poctep), por valor de 2.280.649,85 euros.

Impulso Joven Córdoba

Además, también está el proyecto Impulso Joven Córdoba, destinado a la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo a través de itinerarios formativos, 28 ediciones de cursos en total, para 420 jóvenes, que cuenta con un importe de 1.200.000 euros.

La delegada ha asumido un importante papel en el debate asegurando que las actuaciones de la política de cohesión de la Unión Europea pueden ser presentadas como principios y buenas prácticas a asumir en otras partes del mundo.

Así, la delegada ha recordado que “la Diputación de Córdoba sigue las líneas marcadas por las diferentes Agendas Multinivel que se producen siguiendo la Agenda 2030 y viene aplicando los principios y las buenas prácticas contenidas en ellas, ya que aunque pendientes de una Estrategia Europa 2030, los gobiernos locales nos centraremos en la Agenda 2030, la Agenda Urbana Europea y en las acciones de implementación de las mismas”.

En este marco, Ana Carrillo ha insistido en que “se trata de que todas las administraciones públicas vayamos avanzando en la senda marcada por Europa, y seamos capaces de analizar nuestras políticas con homogeneidad, ya que esto es una tarea necesariamente conjunta”.

“Agenda de aplicación universal”

“Así, la Agenda 2030 con 17 ODS es una agenda de aplicación universal que, desde el 1 de enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030. Cada uno de estos 17 objetivos tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años”, ha resaltado la vicepresidenta segunda.

Carrillo ha subrayado que “hemos interiorizado el papel desde el ámbito externo, a través de la cooperación internacional; y el interno, el nuestro, el de nuestro territorio; y aquí hemos aprobado dos acuerdos normativos importantes por unanimidad en el Pleno, uno ha sido la aprobación de las directrices para esa cooperación internacional”.

El otro, según ha detallado, es “la participación de la Diputación de Córdoba para identificar los ODS y para cumplir con la Agenda 2030, localizando las actuaciones y por ello hemos elaborado un catálogo en el que se recogen todas las actuaciones de la institución, puestas en común en tres Diálogos Globales, en el que han colaborado 51 partes organizativas de la Diputación, con 85 metas de apoyo a los ODS y hemos localizado 523 actuaciones”.

Además de estas actuaciones llevadas a cabo por la Diputación de Córdoba, se ha hecho un innovador ejercicio de transformación presupuestaria del proyecto de presupuesto para el ejercicio 2019, utilizando como base las definiciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, identificando las competencias con el contenido de cada objetivo y analizando las políticas presupuestarias previstas para alinearlas con los mismos“.

“Ejercicio de reflexión”

“Se trata de un primer ejercicio de reflexión sobre los ODS, ya que es la primera vez que se han analizado los presupuestos provinciales desde esta óptica y se ha conseguido no solo identificarlos sino cuantificarlos: 13 objetivos, 30 metas y un compromiso del Presupuesto General Consolidado del ejercicio 2019 a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 249.752.473,80 euros”, ha subrayado la delegada.

Para concluir, Carrillo ha asegurado que “la consecución de un desarrollo sostenible es una labor compartida por el conjunto de la sociedad, instituciones públicas, privadas, empresas, agentes sociales y ciudadanía, los Objetivos de desarrollo Sostenible representan un nuevo pacto universal, un contrato social global. Resulta imprescindible fomentar un enfoque integrador de la dimensión económica, social, ambiental y global de la sostenibilidad del desarrollo”.

La vicepresidenta segunda ha estado acompañada en la mesa por Carlos Martínez, alcalde de Soria; Jordi Torrebadella, de DG REGIO (Comisión Europea); Isaura Leal, alta Comisionada frente al reto demográfico; Alfonso Polanco, alcalde de Palencia; Boukari Oumarou, alcalde de Nikki, Turquía; y Antonio Largo, rector de la Universidad de Valladolid, bajo la moderación de Carlos Daniel Casares, secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Etiquetas
stats