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Diputación entrega a Cardeña, Baena y Priego sus planes de movilidad urbana sostenible

Los municipios recogen sus documentos, ya redactados.

Redacción Cordópolis

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La Agencia Provincial de la Energía, dependiente de la Diputación de Córdoba, ha hecho entrega a los municipios de Cardeña, Baena y Priego de los planes de movilidad urbana sostenible redactados por dicho organismo para incidir en la reducción de los viajes en vehículo privado y favorecer modos de transporte más sostenibles.

Según informa el organismo supramunicipal en una nota, la redacción de estos estudios ha tenido un coste total de 44.540 euros, de los cuales la Agencia Provincial ha invertido 32.546 euros y el resto ha sido aportado por los propios municipios.

Al respecto, la presidenta de la Agencia, Ana Carrillo, ha indicado que “estos planes contienen un conjunto de actuaciones cuyo objetivo final es facilitar la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles, como caminar, la bicicleta o el transporte público”.

“Se trata de ofrecer modos de transporte que hagan compatibles el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente, garantizando así una mejor calidad de vida de los ciudadanos”, ha continuado Carrillo.

En el caso de Priego de Córdoba, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) contempla intercambiadores de transporte para favorecer el transporte público a través del autobús urbano y el elevador del Adarve. Además, otras propuestas pasan por la ordenación de la circulación, la jerarquización del viario, propuestas para el autobús urbano mediante tres líneas y para la movilidad peatonal.

De igual modo, el plan recoge la implantación de vías ciclistas, recomendaciones respecto a planificación urbanística, propuestas para el transporte de mercancías y, por último, la implantación de manzanas dentro de las cuales se restringe el tráfico a residentes y servicios básicos y se reducen los límites de velocidad.

El mismo tipo de iniciativas se plantean en el caso de Baena, estableciéndose la posibilidad de crear intercambiadores de transporte, es decir, espacios frontera donde dejar el vehículo privado y optar por otro medio de transporte. Los principales estarían en Guadalupe (Santo Domingo), en el recinto ferial y en la nueva estación de autobuses.

Finalmente, en Cardeña el plan contempla la mejora de la movilidad peatonal y ciclista, la mejora de la accesibilidad peatonal a la parada de autobuses interurbanos, la ordenación del tráfico, aparcamientos, medidas de divulgación e información y recomendaciones para la planificación urbanística.

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