Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diez buses nuevos, un leasing y medio millón de intereses

Imagen de uno de los vehículos de la flota de Aucorsa | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

Intervención insiste en que el pleno tendrá que aprobar la compra proyectada por Aucorsa, que se elevaría a 2,7 millones y se terminará de pagar en el año 2022

La aprobación ayer del presupuesto para 2015 supuso el primer paso para que se concrete la operación de compra de diez autobuses nuevos para la empresa municipal Aucorsa, pero no el único. Intervención se encargó ayer de recordarlo en un informe que se adjuntó al consejo de administración de Aucorsa, en donde se ofrecieron detalles concretos sobre la operación económica de arrendamiento financiero (leasing) que se prevé acometer de forma inminente, una vez que se cumpla la exigencia de que sea aprobada por el pleno.

Los detalles económicos de la operación se hacen en función de compras similares que se han realizado en el sector, reza el informe que firma el gerente de la compañía, Carlos Sierra, que proyecta un coste de la operación de 2,2 millones; a una media entre 220.000 y 250.000 por vehículo, eso sí, totalmente equipados. A esta cantidad habría que sumarle un tipo de interés medio que los responsables de la empresa municipal marcan en el 6% y que proyectaría un escenario de más de medio millón de euros en intereses, 511.000 euros, en concreto.

De esta manera, y siempre según el documento facilitado ayer en el consejo de administración, la compra de los diez nuevos vehículos se terminaría de pagar en el año 2022 y supondría un desembolso anual de 394.430,97 euros (principal más intereses) desde 2016  al 2021, ambos inclusive, en 2022 se prevé 361.561 y en el 2015, si es que se suscribe antes de que acabe el año, 32.869 euros para comenzar el arrendamiento.

El informe de los responsables de Aucorsa vuelve a insistir en que la empresa puede asumir el coste de esta operación y añade al documento cuál sería la proyección de la deuda de la empresa municipal que pasaría de 3,9 millones a 31 de diciembre de este año a los , a los 5,4 millones de euros a finales de 2015, volviendo a caer hasta los 4,5 al final del ejercicio 2016.

IU pide otro consejo extraordinario por los incendios

También en el consejo de administración de Aucorsa se tomó conocimiento de un escrito del grupo municipal de IU en el que se solicita una reunión extraordinaria del órgano de decisión de la empresa municipal para abordar el segundo incendio en poco más de dos meses de otro vehículo de segunda mano, adquirido en la subasta de la EMT de Madrid.

Ésta es la segunda reunión extraordinaria por el mismo motivo, ya se celebró una en octubre tras el incendio del primer autobús, que abordaría el consejo de Aucorsa al que IU reclama, por un lado un plan urgente de mantenimiento y control de estos vehículos, así como su retirada de la red de Aucorsa, dados los incidentes y el clima de descontento general expresado estos días por el comité de empresa en un comunicado.

Etiquetas
stats