Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

¿Cuántos días le quedan a la ola de calor?

Una niña se refresca en la plaza de las Tendillas | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Córdoba afronta una tercera (¿o estamos aún en la primera?) ola de calor sin que se sepa aún a ciencia cierta cuándo acabará | Aemet pronostica dos cambios de tiempo para miércoles (menos calor) y domingo (más)

Es la pregunta del millón: ¿cuántos días le queda a la ola de calor? Aunque antes quizás habría que saber si lo que sufren los aguerridos cordobeses que aguantan en la ciudad desde finales de junio es una ola de calor, son dos o incluso tres.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) echa humo (literalmente) a la hora de activar avisos por calor en Córdoba desde la última semana de junio. Desde entonces y hasta ahora, no ha habido prácticamente ningún día en el que no haya habido un aviso por calor en la capital, la campiña y la zona de la Vega del Guadalquivir, en las zonas de la depresión del Guadalquivir donde suele estancarse el aire caliente que es el responsable de que el termómetro se dispare. Ha habido dos treguas, leves, en las que el termómetro ha bajado de los 40 grados. La última ha sido este mismo fin de semana. Pero los meteorólogos consultados por este periódico no lo tienen claro y no saben si estamos ante la misma ola de calor de finales de junio o, por el contrario, hemos sufrido con este que estamos iniciando un tercer episodio. Lo que está claro, argumentan, es que todos responden a lo mismo: una masa de aire cálido procedente del Norte de África.

Y ahora, la pregunta del millón: ¿Hasta cuándo esta tortura? La respuesta no está clara. Esta tarde, la Agencia Estatal de Meteorología ha actualizado su diaria nota informativa (ha emitido ya 17 especiales este año, la mayoría en este episodio de altas temperaturas) y se ha aventurado a un pronóstico con final abierto. A saber: esta semana hará calor, mucho, pero el tiempo cambiará el miércoles. No significa que hará menos calor sino que quizás por la tarde se produzcan tormentas. No obstante, los modelos de pronóstico meteorológico vislumbran un nuevo cambio del tiempo para el domingo que todavía no está claro. Así, señalan que o el calor vuelve a niveles extremos o el calor que se ve allá a lo lejos es el habitual para mediados de un mes de julio.

Literalmente, la Aemet señala: “A partir del miércoles comenzará a formarse nubosidad de evolución diurna, con alguna tormenta dispersa y ocasional por la tarde. El bloqueo anticiclónico que ha caracterizado esta inusualmente larga ola de calor irá perdiendo fuerza, comenzando un periodo en el que irá aumentando la inestabilidad, con tormentas y descenso térmico apreciable. De acuerdo a la información disponible a día de hoy esta situación de inestabilidad sería transitoria, prolongándose probablemente hasta el sábado 18. El domingo 19 las tormentas tenderían a remitir, iniciándose un nuevo aumento de las temperaturas. La incertidumbre que muestran los modelos de predicción a partir del domingo es alta, por lo que no puede asegurarse si entraríamos de nuevo en una situación de ola de calor en todo el país, o el ascenso térmico se ajustaría a los valores normales para esta época”.

Lo que está claro es que queda calor para semanas. Y que la ola de calor está siendo “inusualmente larga”. ¿Culpa del cambio climático? Esa es otra pregunta que tendrán que responder los científicos.

Etiquetas
stats