Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Día sin coches en septiembre: cortes de tráfico en La Viñuela, Ciudad Jardín y Ronda de Tejares

Un grupo de cordobeses pasea por Ronda de los Tejares | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Semana de la Movilidad ha vuelto y regresa con el cambio que ya se introdujo el año pasado: que el ciudadano que pueda vaya abandonando el uso diario del coche y se habitúe a andar, a ir en bici o a utilizar el transporte público. Por eso, la Semana de la Movilidad ha cambiado sus esfuerzos del fomento de la bicicleta, que hacía hasta ahora, y apuesta de manera clara por una peatonalización de 24 horas en calles emblemáticas de la ciudad.

Así, el responsable técnico del Área de Movilidad, Antonio Valdenebro, explicó que el viernes 22 de septiembre se celebra el Día Europeo sin coche. Para fomentarlo, en esa jornada el Ayuntamiento cortará el tráfico en calles céntricas. Un año más, Ronda de los Tejares y el Paseo de la Victoria verán reducidos sus carriles de tráfico a solo dos centrales. Además, se harán totalmente peatonales por un día Camino de los Sastres en Ciudad Jardín y la avenida de La Viñuela.

Estos cortes se hacen “no por el hecho de que se vaya a fastidiar a nadie, sino que igual que cuando se hace otro tipo de actividades vamos a apagar las luces, vamos a dejar un día el coche. Vamos a probar otra opción”, explicó Antonio Valdenebro. “Poco a poco tenemos que ir convenciéndonos que el coche privado es un elemento nocivo, medio ambiente y salud, y que es un lujo de pasear por una ciudad tan emblemática”, dijo el concejal de Seguridad Emilio Aumente.

Valdenebro explicó que en Córdoba el 46% de sus ciudadanos usa todos los días el coche. De ese 46%, al menos un 30% podría dejar de usarlo a diario, según consta en el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible (PMUS) del Ayuntamiento de Córdoba.

El Día Europeo sin coches habrá muchas más actividades que el corte de calles. Por ejemplo, habrá una bicicletada en el Paseo de la Victoria por la mañana y otra más por la tarde en la zona de la Viñuela. Además, por la noche, a las 21:00, se cortará al tráfico la avenida del Gran Capitán entre Reyes Católicos y Ronda de los Tejares para un concierto de jazz.

La Semana de la Movilidad arrancará el día 16 y concluirá el 22 tras más de 35 actividades. La jornada fuerte será el 22, con el corte simbólico de las calles. Pero no serán las únicas intervenciones.

Por ejemplo, el sábado 16 de septiembre se presentará el proyecto de semipeatonalización de Ronda de Isasa, el Paseo de la Ribera, en lo que se viene a llamar “urbanismo táctico”. Ese día habrá una intervención en la calzada (en eso consiste el urbanismo táctico) en el que se dibujarán pistas deportivas y se hará que la calle tenga cada vez menos aspecto de carretera. “El objetivo es que sea reversible”, es decir, que si el Ayuntamiento quiere optar por reabrir la calle se haga.

“El urbanismo táctico es lo que se ha hecho en las supermanzanas de Barcelona. Dejarlas como están, pintarlas y poner maceteros. Eso no es definitivo, es reversible”, expresó Valdenebro. “No vamos a hacer una gran obra sino a usar la calle”, dijo. “El objetivo es saber qué ciudad queremos”, dijo la concejala de Medio Ambiente Amparo Pernichi.

De hecho, además de actividades, habrá jornadas sobre el futuro de la movilidad en Córdoba, como el debate sobre el BTR, el famoso autobús exprés que Aucorsa estudia instalar en Córdoba.

Se han programado más de 35 actividades diferentes, todas y cada una centradas en orientar a la ciudadanía hacia un cambio de actitudes, motivaciones, intereses y comportamientos enfocados en la movilidad sostenible: Jornadas Técnicas, debates, cursos de conducción de bicicletas, talleres de reparación, paseos a pie, actividades infantiles en los barrios (como circuitos de habilidades, talleres exhibiciónes, etc), parking days, distribución gratuita de tarjetas de transporte, intervenciones artísticas en la calzada, bicicletadas, Metrominuto, Microcursos de formación y promoción del Transporte público (planificación de rutas).

Entre otras actividades, una de las más populares es la Fiesta de la Bicicleta, que ordganizada por el Imdeco, se celebrará el próximo 17 de septiembre.

Etiquetas
stats