Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un día para dejar el coche aparcado

Actividades del Día sin Coche | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Este 22 de septiembre se celebra el Día Europeo sin Coche y Córdoba se ha sumado a esta convocatoria con distintas actividades para promover la reducción del uso del vehículo particular en la ciudad y concienciar sobre otros métodos de transporte menos contaminantes.

Con el coche aparcado y varios cortes de tráfico hechos específicamente para este día en la avenida Gran Capitán, avenida de la Viñuela y avenida de Almogávares, el espacio ganado a los coches en esas zonas se ha dedicado a actividades lúdicas y de animación social, con la colaboración del comercio de cercanía y diversos colectivos.

Mayores y pequeños han podido disfrutar de las distintas actividades propuestas para esta jornada, donde se trataba de conocer en primera persona cómo la manera de desplazarnos en la ciudad incide directamente sobre nuestra calidad de vida, con menos ruido, menos contaminación y menos sedentarismo.

A esa labor de concienciación contribuye un espacio expositor de Metrominuto en la Plaza de las Tendillas para desplazarse por la ciudad a pie, eligiendo la mejor ruta, con una aproximación al tiempo que se necesita para cada recorrido.

Asimismo, la jornada trae actividades musicales y festivas, a través de la Bicicletada Urbana ¡Muévete en tu bici, Corazón!, desde el Vial Norte con el cruce con Gran Capitán/Avenida de la Libertad, y una fiesta final a cargo de Cairdean que pondrá música celta en Gran Capitán.

Más de una treintena de actividades

El Día Europeo sin Coche cierra una semana repleta de actividades, debates ciudadanos, talleres, exposición de bicicletas clásicas A pedales por la Historia, actividades para escolares, de la Universidad de Córdoba, bicicletada de estudiantes de secundaria, parking day, o el concierto pasacalles de la formación de funky Music on Cycles, que recorrió el centro de la ciudad el viernes, poniendo banda sonora al lema de Combina y muévete de la Semana Europea de la Movilidad.

Entre las novedades y actividades de 2018 también se ha desarrollado un taller de geoposicionamiento para mapear la movilidad, el encuentro participativo El Derecho a la Movilidad Urbana, el paseo de las emociones Camina a tu ritmo y la ruta Cicloturista y a Pie por la Córdoba Judía y Judeoconversa, la bicicletada juvenil con la participación y colaboración de Institutos de Secundaria, los talleres de reparación de bicicletas o el curso para circular con seguridad en bici por la ciudad.

Otra novedad de esta 18ª edición ha sido la celebración de un taller participativo titulado ¿Es posible una ciudad sin coches? para buscar soluciones y alternativas para dar espacio a las nuevas formas de movilidad urbana, como son las bicis o los vehículos de movilidad personal, los cada vez más frecuentes patinetes o monopatines, entre otros.

Etiquetas
stats