Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La DGT regulará el uso de patinetes eléctricos y otros transportes similares

Un patinete eléctrico en una calle de la ciudad.

Carmen Reina

0

La proliferación de nuevas formas de transporte en las ciudad como los patinetes eléctricos, los segways y medios similares ha tenido lugar sin una normativa que regule su circulación. Hasta ahora. La Dirección General de Tráfico (DGT), ante la problemática con que se han encontrado los municipios con estos nuevos medios de transporte y su circulación por las aceras o a una velocidad no indicada, será la encargada de regular su uso.

Así, la DGT establecerá el uso correcto de los vehículos de movilidad urbana -patinetes, segways y transportes similares- en la Ley de Tráfico. Han sido los ayuntamientos los que han pedido a Tráfico esta regulación en la que, según confirman fuentes del organismo a Europa Press, ya se está trabajando.

La nueva normativa podría incluir así una orden de clasificación de estos vehículos y una cobertura jurídica, entre otras cuestiones. Se trataría pues, de elaborar una normativa básica de comportamientos -que recogería el reglamento de vehículos- para que los ayuntamientos la adapten a sus ciudades. Estas instituciones serán las que luego desarrollen acciones concretas para regular los vehículos de movilidad urbana a partir de la regulación que establezca la DGT.

Hasta el momento, los consistorios se apoyaban en una instrucción de la DGT (16/V-124) de 2016 que simplemente ofrece indicaciones al respecto sobre este tipo de vehículos urbanos. Según fuentes de Tráfico, la normativa que recogería el reglamento de vehículos iría en la línea de esta instrucción, aunque con algunos cambios.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha celebrado las acciones que se llevan a cabo en los ayuntamientos, entre los que ha puesto de ejemplo Barcelona, Madrid, Bilbao, Valencia o Córdoba, aunque ha lamentado que España no cuenta con una Ley de Movilidad.

“En España somos buenos en transporte público, infraestructuras, industria del automóvil, tecnología y seguridad vial, pero no somos un referente en movilidad”, ha apuntado en la inauguración de una jornadas en Madrid en las que se ha hablado sobre movilidad en el sector empresarial.

Etiquetas
stats