Dos detenidos en Baena por una veintena de delitos de estafa y fraude en ventas por internet
La Guardia Civil ha detenido en Baena a dos familiares, mayores de edad, acusados de haber cometido 23 delitos de estafa en ventas por internet que nunca llegaban a producirse una vez que el comprador abonaba por adelantado para adquirir el producto.
Según explica el instituto armado en un comunicado, los agentes del puesto de Baena tuvieron conocimiento a través de varias denuncias de que algunas personas habían resultado estafadas tras realizar compras a través de páginas de compraventa de artículos de Internet. El modus operandi utilizado por los autores de los delitos consistía en poner un anuncio de venta de objetos, entre otros videoconsolas, en diferentes páginas de compra-venta de este tipo de efectos a un precio muy inferior al de su valor real.
Así, una vez que los presuntos vendedores recibían el importe de la venta, no hacían entrega del producto ni atendían los requerimientos de los perjudicados. Los presuntos autores contactaban con los perjudicados a través de varios terminales móviles, así como utilizaban para conseguir el ingreso diferentes medios de pago como banca on line, cuentas corrientes e incluso giros postales, con lo que dificultaban la acción policial, así como determinar el número de personas estafadas.
El avance de las investigaciones permitió identificar a los dos supuestos autores, dos varones con vínculos familiares, los cuales actuaban bien de manera individual o de manera conjunta en algunas de las estafas. Tras tener indicios suficientes de la implicación en los delitos investigados de estas dos personas, se procedió a su detención como supuestos autores de numerosos delitos de estafa.
Durante el desarrollo de la investigación, la Guardia Civil ha logrado esclarecer 23 delitos de estafa cometidos supuestamente por los ahora detenidos, que han pasado a disposición judicial.
La Guardia Civil aconseja para evitar ser víctima de una estafa en la red: evitar páginas web que no ofrezcan ningún dato identificativo que permita su localización; no comprar cuando un anuncio u oferta llegue de un sitio desconocido o no solicitado; desconfiar de anuncios de ofertas cuando el anuncio esté en un lenguaje con incorrecciones o mal redactado; evitar las redes de conexión públicas o sin proteger con contraseña de acceso, así como realizar estas operaciones en locutorios y similares; desconfiar de anuncios en los que se solicita hacer uso de un teléfono de tarificación adicional como los que empiezan por 803, 806, 807, etc.
Además, también recomienda utilizar en las transacciones por Internet el comercio seguro, la página empieza por https y aparece un candado en la barra de direcciones e intentar siempre que se pueda el pago contra reembolso. Si se le solicita pago por adelantado en una página on line, no hacerlo. Asimismo, hay que huir de los precios excesivamente bajos con relación a los precios de mercado ya que pueden esconder una estafa o fraude.
0