Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desconvocada la huelga de Aucorsa tras un acuerdo entre empresa y trabajadores

Imagen de archivo de una protesta de los trabajadores de Aucorsa a las puertas del Ayuntamiento | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La huelga de los autobuses de la empresa municipal de transportes, Aucorsa, quedó desconvocada pasada la medianoche del miércoles, apenas unas horas antes de que se activase su primera jornada del jueves. El acuerdo de suspender el paro ha llegado después de que la empresa y los empleados acordasen un marco para un nuevo convenio laboral con vigencia hasta finales de 2019.

Por un lado, la empresa y los trabajadores acuerdan reducir el cómputo anual de horas de trabajo. Así, del cupo actual se va a pasar a 1.680 horas en 2018 y a 1.647 horas en 2019. Siguiendo el listado de peticiones del Comité de Empresa, también se va a conceder un día de asuntos particulares a partir de 2018. Por otro lado, el acuerdo implica que se dejará la jornada máxima diaria el año que viene en 8,45 horas de trabajo. Y aunque se podrán fijar servicios de hasta 8,55 horas, se abonará como horas extraordinarias todo turno que exceda de las 8,35. Para 2019 la jornada máxima diaria será de 8,45 horas y se abonarán como horas extraordinarias a partir de 8,30. Por último, se ha acordado reducir los tiempos de prescripción de los expedientes disciplinarios y de la sanción máxima de las faltas graves.

El presidente del Comité de Empresa, Custodio Sánchez (CCOO), reconoció que las negociaciones mantenidas entre las 20:30 y las 0:30 fueron “tensas y duras, con muchos recesos, pero siempre tratando de buscar esos puntos de encuentro”, dijo. “Finalmente, hemos llegado a un acuerdo que creemos que es bueno, a pesar de que no hemos conseguido todo lo que pretendíamos”, añadió. No obstante, el presidente del Comité de Empresa recordó que nada es firme hasta que sea votado por la asamblea de trabajadores.

Sánchez sí reconoció el esfuerzo realizado por el concejal de Transportes y presidente de Aucorsa, Andrés Pino. El edil se felicitó de la desconvocatoria de la huelga. “Esa es la buena noticia para los cordobeses y los usuarios del transporte público, aunque lamentamos no haberlo podido arreglar ni comunicar antes”, reconoció. Por último, Pino agradeció “la voluntad firme de diálogo que han mostrado los trabajadores que, junto con la nuestra y cediendo todos, nos ha permitido llegar a un acuerdo satisfactorio, sobre todo para la ciudadanía cordobesa que va a ser la gran beneficiada”.

Etiquetas
stats